GRUPO PLAZA

conciertos

Tanxugueiras, Celtas Cortos o Luz Casal, en las Nits al Castell de Xàtiva

18/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vigésimo cuarta edición del festival Nits al Castell de Xàtiva ofrecerá durante julio conciertos con artistas de gran recorrido como Celtas Cortos, Luz Casal, Pedro Guerra o Conchita, junto a voces que se han abierto paso en los últimos años como Tanxugueiras, Flora (El Diluvi) o Judit Neddermann.

Xàtiva ha aprovechado el escaparate de Fitur para presentar el XXIV Festival Internacional de Música Nits al Castell, que tendrá lugar en la fortaleza durante los sábados del próximo mes de julio. El acto ha contado con el alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de Turismo, Raquel Caballero, informa el consistorio.

Nits al Castell se iniciará el 8 de julio con la actuación del grupo gallego Tanxugueiras, conformado por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneuro; tres cantareiras que reinterpretan los sonidos de una tradición milenaria como la música celta, fusionándola con ritmos urbanos más próximos al trap o a la electrónica. El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que trabajaron para mantener viva la música tradicional gallega.

A pesar de que llevan algunos años en la música, su reconocimiento a nivel nacional llegó en 2022 con el Benidorm Fest, el certamen para elegir la canción representante de España en Eurovisión, donde causaron furor con el tema 'Terra' convirtiéndose en las favoritas del público. Posteriormente lanzaron su disco 'Diluvio'.

Pero las gallegas no estarán solas en el escenario, puesto que las acompañará Flora Sempere, la líder del grupo valenciano El Diluvi, que apuesta por la identidad propia con canciones reivindicativas en valenciano y estuvo presente en el cartel de la Fira d'Agost de Xàtiva 2022.

El segundo concierto de Nits al Castell, el sábado 15 de julio, estará protagonizado por el mítico grupo Celtas Cortos, vigente en el panorama musical desde la década de los 80, que grabó su primer disco en 1989 y desde entonces se fue forjando un nombre con éxitos como '20 de abril' o 'Cuéntame un cuento'. Celebró hace poco su 30 aniversario y el año pasado realizó una gira con más de 50 fechas.

Para el 22 de julio habrá triple concierto, puesto que coincidirán en el escenario de la fortaleza Pedro Guerra, Conchita y Judit Neddermann.

El artista canario Pedro Guerra, en activo desde 1985, visitará Xàtiva para presentar su último trabajo, 'El viaje de vuelta', donde se puede encontrar la esencia de sus canciones con la diversidad rítmica sonora, el fluir constante entre América, África y Europa y las Islas Canarias coma telón de fondo.

Le acompañará Conchita, una de las voces más reconocibles de la música española, quien grabó sus primeras maquetas a principios de siglo y es autora de temas tan escuchados como 'Las ocho y diez', 'Lo hicimos' o 'El viaje'.

La tercera protagonista de la velada será la catalana Judit Neddermann, cantante y compositora con cuatro discos publicados en solitario y un disco conjunto con su hermana. Ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Andrés Suárez, Rozalén y también con Pedro Guerra, con quien volverá a compartir escenario.

Cerrará Nits al Castell una de las artistas más reconocidas del panorama nacional, Luz Casal, quien ya brilló en este mismo escenario en 2014. Nueve años después vuelve para presentar nueva gira y nuevo álbum, un disco muy esperado donde mezcla canciones nuevas con grandes éxitos de su carrera, pero todas con su personalidad y su voz inconfundible.

Una vez desvelado el cartel, las entradas para el festival se pondrán a la venta a partir del 1 de mayo a través de la página web de Xàtiva Turismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme