Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cámara valencia analiza en un webinar las consecuencias de una salida sin acuerdo

Tarifas aduaneras, caída de la libra y cambios en exportación, principales efectos del 'Brexit'

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Reino Unido es el tercer mercado en el exterior, con 1.816 empresas valencianas que exportan regularmente por valor de 2.573 millones de euros (en 2019). Casi una tercera parte de los turistas que nos visitan son británicos y Alicante lidera el ranking provincial de residentes británicos en España.

Esos datos han puesto de manifiesto la importancia que tiene el mercado británico para la economía de la Comunidad Valenciana en un seminario web celebrado en Cámara Valencia sobre el futuro del comercio exterior valenciano tras el Brexit en el que han participado el presidente de la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, entre otros ponentes.

Según informa la Cámara en un comunicado, el Reino Unido es un mercado abierto, dinámico, pero también maduro y muy competitivo que exige inversión para trabajar en él. Un Brexit sin acuerdo implicará tarifas aduaneras, afectará al tipo de cambio Libra/euro, supondrá cambios en los procedimientos de export-import para las empresas españolas, cambios fiscales, etc.

El análisis realizado entre las 150 subpartidas exportadas muestra que el Brexit tendrá un impacto arancelario cercano a los 200 millones de euros y una tarifa arancelaria media del 8,3 por ciento, un coste que asumirán en parte los consumidores finales con el incremento de precios y en parte también los exportadores.

Casi la mitad de las exportaciones valencianas son de vehículos automóviles, mientras que los productos agroalimentarios alcanzan en 2020 el 25 por ciento de las exportaciones al Reino Unido. Para el automóvil, los aranceles que provocaría un Brexit sin acuerdo serían de un 10 por ciento, mientras que en agroalimentación alcanzarían los 11,8 por ciento de media, lo que perjudicaría la competitividad de nuestros productos en ese mercado, siendo los frescos los más damnificados.

Los sectores con mayores oportunidades de negocios con un Brexit sin acuerdo serían los materiales de construcción (la tasa arancelaría sería muy reducida o nula: un 4 por ciento en baldosas cerámicas y un cero por ciento en vidrio, mármol o tejas), el calzado deportivo, el hábitat (mueble e iluminación, sobre todo) la cosmética (con cero aranceles y un crecimiento del 41 por ciento en 2020), así como la maquinaria, también sin aranceles.

Sin embargo, otros como el sector calzado, el sector del textil hogar, pueden verse más afectados por los aranceles, la tendencia a la baja de las exportaciones y la mayor competencia de países terceros.

Un Brexit sin acuerdo también impactaría en el turismo, ya afectado por la crisis de la covid-19, mientras que otros servicios como consultorías o ingenierías serían sectores de oportunidad, así como tecnología, comunicaciones, patentes y marcas y servicios asociados a exportaciones.

La empresa debe de prepararse para comerciar con un país tercero, con nuevas exigencias técnicas, legislativas, etc; problemas a corto plazo en la logística (sobre todo para productos perecederos); cambios en el sistema migratorio y del personal laboral desplazado, etc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email