VALÈNCIA (EFECOM). La inflación en la eurozona se incrementó una décima en julio, hasta el 2,6 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció dos décimas hasta situarse en el 2,8 %, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El departamento estadístico confirma así sus cálculos preliminares para la tasa de inflación anual de la zona euro del pasado mes, en el que la subyacente -que excluye la energía, los alimentos y el tabaco y es la referencia para el Banco Central Europeo (BCE)- se situó en el 2,9 %, como ya ocurrió en los dos meses anteriores, nueve décimas por encima del objetivo establecido por la institución que preside Christine Lagarde.
La inflación en la eurozona, que en mayo se situaba también en el 2,6 %, había bajado una décima en junio.
En julio del año pasado, la inflación en los países que comparten la moneda única se situaba en el 5,3 % y en el 6,1 % en el conjunto de la Unión.
Los mayores incrementos de la inflación en la eurozona en julio respecto al mes anterior se registraron en el sector servicios (1,2 %), la energía (0,8 %) y alimentos procesados, alcohol y tabaco (0,3 %)
Por el contrario, los sectores en los que se observó una mayor bajada de precios fueron los bienes industriales no energéticos (2,6 %), los alimentos no procesados (1 %), y la energía, alimentos, alcohol y tabaco (0,2 %).
Por países, las mayores tasas de inflación en julio se registraron en Rumanía (5,8 %), Bélgica (5,4 %), Hungría (4,1 %) y Polonia (4 %).
Los menores cifras se observaron en Finlandia (0,5 %), Letonia (0,8 %), Dinamarca (1 %) y Lituania (1,1 %).
Por su parte, la inflación en España se situó en el 2,9 %, una décima por encima de la media registrada en la UE.