VALENCIA (VP/EP). Este martes comenzó la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el supuesto blanqueo de capitales, pero, para sorpresa de propios y extraños, casi tuvo más preguntas referidas a los contratos del Consistorio que al presunto blanqueo. Una comisión de investigación sobre blanqueo que se convirtió en una caza de brujas sobre mordidas, todo ello con entrevistados que poco o nada saben de ese tema pues no están ni tan siquiera como testigos en esa parte de la causa.
Los concejales que forman parte de dicha comisión preguntaron tanto a Asunción Barberá, hermana y jefa de gabinete de la exalcaldesa Rita Barberá, como a el exasesor Jesús Gordillo sobre temas tan alejados del blanqueo como los cambios en los pliegos de condiciones de los contratos o si había mordidas derivadas de dichos contratos.
Valencia Plaza preguntó qué fiabilidad puede tener una comisión de investigación que trata de profundizar en un tema bajo secreto de sumario donde los representantes municipales saben qué hay en realidad en la investigación ni, mucho menos, los citados a declarar. Ante esta pregunta, desde el grupo Ciudadanos respondieron que "la comisión durará seis meses", haciendo referencia a que es posible que se levante el secreto sumarial de esa pieza antes.
Pero además, la comisión citó ayer a la hermana de la alcaldesa y a dos asesores que presuntamente se negaron a realizar el blanqueo y a los que la mayoría de los miembros de la mesa preguntaron sobre las citadas presuntas mordidas. Ante dichas preguntas, todos contestaron con un "no sé" bastante contundente.
Pero si algo llamó realmente la atención en la jornada inaugural fue lo poco preparados que acudieron los miembros de la comisión con respecto a temas tan relevantes como que Alfonso Grau sea la persona que ha orquestado un montaje para dañar al PP de Valencia, estrategia base de la defensa de los populares. Ni una sola pregunta se hizo al respecto.
Es más, durante la comparecencia de Asunción Barberá nadie le preguntó por qué Rita Barberá esgrimió como defensa que su asesora durante diez años, N. D., era asesora de Alfonso Grau, cuando no era así. Nadie le preguntó por qué la ex primer edil acusa al que fuera su mano derecha de ser el perpetrador de una trama para hundirles. Nadie se cuestionó, ni por un momento, las palabras de Barberá en su escrito.
La comisión de investigación continuará en los próximos meses con los miembros de la misma mirándose los unos a los otros y sin nadie a quien preguntar, ya que dos de cada tres citados ha dicho que no acudirán a declarar.
Pese a todo, al final los concejales investigados por un presunto blanqueo, así como Rita Barberá y la número uno del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, sí tendrán que comparecer y explicar qué pasó ante una comisión de investigación.
El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, señaló este martes que citarán en la comisión de investigación sobre la operación Taula, derivada del caso Imelsa, de la Cámara autonómica a los dirigentes del PP que están negándose a comparecer en el Ayuntamiento.
"Estamos comprobando como Bonig, Grau, Barberá y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia imputados están mostrando nula predisposición a comparecer en la Comisión de Investigación sobre el caso Taula que ha puesto en marcha el consistorio del Cap i Casal", dijo Ferri en un comunicado.
El diputado recordó que las Corts aprobaron, a petición de Compromís, la creación de una comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama corrupta desarticulada en la Operación Taula para delimitar las responsabilidades políticas, incluyendo una presunta financiación ilegal.