VALÈNCIA, (EP). Taxistas valencianos han realizado este jueves su tercera manifestación en poco menos de tres meses para pedir tanto al Gobierno central como a la Generalitat que hagan cumplir la ley en el sector y alertar frente a algunas plataformas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify: "Si dejamos el transporte en manos de estas plataformas será un desastre para el país".
En esta ocasión, los taxistas han aparcado sus vehículos "para molestar lo menos posible a la ciudadanía", ha explicado el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, y han emprendido su marcha a pie.
La movilización ha arrancado en el Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos y han entregado sus reivindicaciones, y ha finalizado en la sede de Delegación del Gobierno en la Comunitat, donde también se les ha hecho pasar para entregar sus peticiones.
La comitiva ha llevado su protesta por las calles de Serranos, Conde Trenos, Pintor López, Plaza Tetuán, General Palanca y Porta de la Mar hasta Colón. Música y carteles como 'El taxi exige el cumplimiento de la ley: 30 taxis/ 1VTC', 'STOP VTC' o 'El taxi exige el cumplimiento de la ley: NO + VTC' han acompañado el recorrido.
A lo largo de la jornada, los paros en el servicio del taxi --a los que también están llamados otros territorios--, que abarcan desde las 9.00 a 21.00 horas, están siendo secundados "prácticamente por la totalidad" de los trabajadores en las tres provincias de la Comunitat, ha asegurado Del Molino, salvo excepciones en algunos pueblos.
Además, en el caso valenciano, se ofertan servicios gratuitos urbanos o con descuento del 50% fuera del caso urbano en taxis identificados con carteles llamativos. Se dará prioridad a servicios hospitalarios, de urgencias y para personas con movilidad reducida, que se harán con el taxímetro apagado.
Entre sus peticiones, los taxistas reclaman "más personal en los servicios de inspección" y piden a la Generalitat "un presupuesto superior para que los medios de inspección puedan ejercer mejor su trabajo, tanto para herramientas de cobro telemático como de control e inmovilización de vehículos" y "reforzar la inspección en el Aeropuerto".
En estos momentos, ha señalado Del Molino, hay "dos inspectores en Valencia, uno Alicante y uno en Castellón para todo el transporte". "Esto no es serio, tiene que haber una inspección real. Es cierto que nos dicen que para eso está la Policía Local y la Guardia Civil pero también estos nos hablan de las deficiencias que tienen en muchos aspectos".
Asimismo, ha pedido al Gobierno central "dotar más" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el intrusismo.
Las reivindicaciones incluyen también una web de control pública para que los medios de transporte tengan la obligatoriedad de publicar sus contratos previos, para facilitar a los servicios de inspección su trabajo; que se cumpla la legislación, sobre todo en lo que se refiere al compromiso del Gobierno de 1 VTC por cada 30 Taxis, así como que se realicen las modificaciones reglamentarias para luchar contra la captación de usuarios en vía pública "que se está haciendo de forma indiscriminada".
Solicitan también que se establezca un tiempo mínimo de una hora desde que se solicita servicio hasta que se recoge; que los VTC tengan un IVA DEL 21% como vehículo de alta gama; que se reconozcan enfermedades profesionales; que todas las CCAA exijan distintivo homogéneo discreto para vehículos de arrendamiento con conductor y
no permitir cesión de la actividad a terceros.
"Ahora mismo nos encontramos que hay miles de licencias de VTC que están concediendo los juzgados, lo que va a convertir el sector del transporte de viajeros en una precariedad de todos, tanto del taxi como de los VTC", ha alertado Del Molino.
"Nos vamos a encontrar con miles de vehículos que no tienen trabajo, con gente peleándose por un cliente en las estaciones y en las paradas de taxi, y queremos que se cumpla la Ley de Transportes, que dice que tiene que haber una VTC por cada 30 taxis, eso no se cumple, queremos que el Gobierno haga cumplir las leyes que él mismo redacta", ha agregado.
De hecho, ha apuntado, "las VTC tradicionales está en contra de estas plataformas como Uber y Cabify, que son las más famosas, porque esta gente convierte el sector en precario y evade impuestos tributando en paraísos fiscales". "El ciudadano tiene que saber que el futuro del sector del transporte si se queda en manos de estas plataformas, acabará siendo mucho peor, con peores conductores, sin ninguna garantía de los conductores y con vehículos peores". "Si se cae en manos de estas plataformas será un desastre para el país", ha augurado.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis y de la Unión del Taxi de la Comunitat Valenciana, Ismael Arráez, ha comentado que esta la Asociación Gremial, desde que se creó en 1973 ha hecho cuatro manifestaciones, tres de ellas en los dos meses, "un dato muy preocupante", ha señalado. "La calle está muy quemada y lo primero que tienen que hacer es poner un presupuesto firme para empezar a trabajar contra de las VTC y formar agentes, simplemente pedimos que cumplan la ley, nada más", ha sentenciado.