GRUPO PLAZA

Se pospone hasta el 31 de marzo de 2022

Team NZ vuelve a retrasar la elección de la sede la Copa América ante la indefinición de València

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. La 37ª edición de la Copa América de Vela ha nacido maldita y ni siquiera ha empezado a organizarse. Un evento que debe celebrarse en 2024 y para el que el Team New Zealand, defensor del trofeo, no encuentra sede. Este martes el máximo responsable del equipo, Grant Dalton, ha anunciado que la decisión para elegir la ciudad que albergue el evento se pospone hasta el 31 de marzo de 2022. Es la segunda vez que los neozelandeses posponen el anuncio después de que el 17 de septiembre se prorrogara hasta el 17 de noviembre. En aquel entonces estaban en liza Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudita). València que se había postulado a través de la candidatura impulsada por el Naútico se había retirado días antes.  

Esto abre la puerta a que la ciudad pueda albergar la Copa, circunstancia que había quedado prácticamente descartada cuando este mismo martes, la candidatura All Spain no había conseguido el apoyo institucional de la Generalitat aunque sí tenía el del Ayuntamiento, a través de una carta que no comprometía financieramente a las administraciones. 

La mencionada candidatura está participada por el empresario italiano Francesco de Leo (Kaufman & Partners), Pablo Beltrán (KPI360) y Victor-Hugo Morán (HM VALUE), y llevan más de un año trabajando en ello.  Aseguran desde All Spain que para sacar adelante la organización de la famosa regata en España que ya discurrió en València las ediciones de 2007 y 2010, necesitaban esa misiva.

Esa carta, según fuentes consultadas, no es una comfort letter, es decir, una carta de garantía que supondría un respaldo financiero por parte de las administraciones, sino más bien, una suerte de apoyo institucional por escrito. Un documento parecido al que en julio firmó Joan Ribó, alcalde de València, para otra empresa, en la que expresaba a Dalton que para la ciudad sería un orgullo acoger el evento sin más compromiso por parte del consistorio, y que el primer edil ha entregado a All Spain. 

Tal y como ha anunciado, este martes, 99.9 Plaza Radio en el programa Se Van a Enterar, durante las últimas semanas, All Spain ha intentado, sin éxito, que Presidencia accediera a dar el visto bueno a las condiciones que marcaban Beltrán y compañía. Este mismo martes, desde el Palau, se ha notificado a All Spain la negativa a estampar la solicitada firma, entre otras razones, porque no considera que la documentación presentada sea lo suficientemente sólida para justificar ese apoyo. El problema, dicen,  no es que se dé el apoyo institucional, sino que de la documentación presentada no se desprende, según fuentes consultadas, una hoja de ruta clara en cuanto a las inversiones a realizar. Ahora mismo, son solo previsiones, argumentan desde Presidencia. 

Cabe recordar que representantes de esa candidatura se habían reunido en Madrid el pasado 5 de octubre con Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte. A ese encuentro asistió Vicent Llorens, director de la Marina, quien confirmó a 99.9 Plaza Radio, la existencia de esa cita en la que el Gobierno solicitó una declaración de interés del Ayuntamiento y de la Generalitat para apoyar la Copa América. El plazo acaba este 17 de noviembre.

En este sentido, la decisión de Dalton de posponer la elección de una sede, abre la puerta a un nuevo escenario.  No hay rivales, los kiwis están como locos porque se celebre en València, y además no hay otra ciudad que se postule. La cuestión económica pesa y mucho en todo el mundo que está interesado. Tiempos difíciles para encontrar financiación y hacer rentable cualquier evento. La candidatura española entiende que tiene tiempo para revertir la respuesta de la Generalitat. Y el Palau está abierto a que Ximo Puig estampe su firma como Ribó, siempre y cuando, se asegure que no habrá ninguna pérdida que se pueda imputar, aunque sea secundariamente, al Consell, ni pueda causar perjuicio alguno a la ciudad. Garantías absolutas, es lo que se pide. Y no invertir un céntimo. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email