GRUPO PLAZA

la generalitat duda de la viabilidad del proyecto de all spain 

La candidatura de València para la Copa América se tambalea a horas de que expire el plazo 

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. Este martes, Grant Dalton, máximo responsable del Team New Zealand, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las reglas que marcarán la 37ª edición de la America´s Cup y en la que, en un primer momento, iba a dar a conocer que su equipo entraba en negociaciones con una ciudad europea, que podría ser València, para albergar el evento en 2024.  Pero no va a poder hacerlo ya que la candidatura española que está trabajando para conseguir la organización no ha logrado un apoyo expreso de las administraciones y tampoco el dinero garantizado para sostener la organización. 

Esa candidatura es All Spain, participada por el empresario italiano Francesco de Leo (Kaufman & Partners), Pablo Beltrán (KPI360) y Victor-Hugo Morán (HM VALUE), que llevan más de un año trabajando en ello, y que pretendía dar un paso importante para sacar adelante la organización de la famosa regata en España que ya discurrió en València las ediciones de 2007 y 2010 y para ello necesitaba una carta firmada por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Esa carta, según fuentes consultadas, no es una comfort letter, es decir, una carta de garantía que supondría un respaldo financiero por parte de las administraciones, sino más bien, una suerte de apoyo institucional por escrito. Un documento parecido al que en julio firmó Joan Ribó, alcalde de València,  para otra empresa, en la que expresaba a Dalton que para la ciudad sería un orgullo acoger el evento sin más compromiso por parte del consistorio, y que el primer edil ha entregado a All Spain. 

Tal y como ha avanzado, este martes, 99.9 Plaza Radio en el programa Se Van a Enterar, se trata de una misiva por la que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València darían soporte a All Spain comprometiéndose a ceder las infraestructuras necesarias y acotar la zona deportiva y social para que puedan articular el evento siempre y cuando Grant Dalton aceptara las condiciones que ofrecen de Leo y compañía.

Cabe recordar que representantes de esa candidatura se habían reunido en Madrid el pasado 5 de octubre con Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte. A ese encuentro asistió Vicent Llorens, director de la Marina, quien confirmó a 99.9 Plaza Radio, la existencia de esa cita en la que el Gobierno solicitó una declaración de interés del Ayuntamiento y de la Generalitat para apoyar la Copa América. El plazo acaba este 17 de noviembre.

Durante estas semanas, All Spain ha intentado, sin éxito, que Presidencia accediera a dar el visto bueno a las condiciones que marcaban Beltrán y compañía. Este mismo martes, desde el Palau, se ha notificado a All Spain la negativa a estampar la solicitada firma, entre otras razones, porque no considera que la documentación presentada sea lo suficientemente sólida para justificar ese apoyo. El problema, dicen,  no es que se dé el apoyo institucional, sino que de la documentación presentada no se desprende, según fuentes consultadas, una hoja de ruta clara en cuanto a las inversiones a realizar. Ahora mismo, son solo previsiones, argumentan desde Presidencia. 

En este sentido, All Spain cree que aunque los plazos se acortan, aún puede haber tiempo para revertir la respuesta de la Generalitat. Y el Palau está abierto a que Ximo Puig estampe su firma como Ribó, siempre y cuando, se asegure que no habrá ninguna pérdida que se pueda imputar, aunque sea secundariamente, al Consell, ni pueda causar perjuicio alguno a la ciudad. Garantías absolutas, es lo que se pide. Y no invertir un céntimo.

Se supone que el plazo expiraba mañana, aunque se ha producido un un nuevo retraso en la elección tal y como ocurrió que el 17 de septiembre, día inicial elegido para anunciar la sede.  El equipo liderado por Grant Dalton, representado por el club Royal New Zealand Yacht Squadron, anunció a través de un comunicado que ampliaba el proceso de selección para que las candidatas tengan tiempo de perfilar los detalles de sus propuestas. Basicámente porque no se había llegado a acuerdo alguno con las que se presentaron como candidatas, Valencia, Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudí). La valenciana había sido apoyada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (presidente y gerente del RCN València respectivamente) y Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners). Al principio se retiraron para posteriormente, volver a emerger aunque sin resultados conocidos. En este sentido, se buscó un fondo saudí que despierta recelos entre el Botànic, aunque nada llegó a concretarse. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email