Teatro y danza

EN EL OLYMPIA

Anabel Alonso encarna a 'La mujer rota': "La mujer que describe Simone de Beauvoir era una incomprendida"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En la gran noche de las promesas incumplidas, la de Nochevieja, Murielle se encuentra sola en casa y es incapaz de dormir con tanto ruido a su alrededor. Esta protagonista se esconde dentro del libro de relatos La mujer rota de Simone de Beauvoir, donde su personaje se resguarda de los ruidos de la calle para hablar de lo perdido, lo arrebatado, el fracaso y la soledad. En un texto en el que reflexiona sobre su vida como mujer, esposa, madre e hija se encuentra como La mujer rota que se desvanece a pedazos. Ahora, su historia, sube al escenario del Olympia -del 5 al 8 de febrero- gracias a la interpretación de Anabel Alonso, que con un monólogo dirigido por Heidi Steinhardt recuerda a Murielle y la trae al presente.

Con un texto que, según Steinhardt, representa el relato titulado Monólogo de La mujer rota Beauvoir encuentra en el teatro un espacio donde su texto encaja a la perfección, aunque no fuera concebido para representarse: “El relato no fue concebido como una obra de teatro, aunque su potencial escénico es evidente; se trata, por antonomasia, de un soliloquio. Siempre he sentido el impulso de dirigir Monólogo, como si algo de ese material ya estuviese vivo dentro de mí. En primer lugar, me conmueve la profundidad psíquica de su protagonista que, sin desdeñar humor, aún tiene la valentía de gritar al mundo su enojo por la falta de justicia social-divina para con su vida”, destaca Steinhardt en sus notas.

  • -

Buceando entre las desgracias de Murielle encuentra en el teatro un lugar en el que se puede hablar de los sentimientos de la protagonista que quedan representados en un interesante soliloquio al que da voz Alonso. Antes de subirse a las tablas con esta pieza la actriz explica que este reto actoral requiere de muchísima fuerza y conexión con el personaje. Una percha que se tiene que agarrar desde el principio de la obra para que funcione sobre las tablas: “El escenario es muy sutil -se ve un sillón, una escoba y una ventana- y Murielle habla sola o intenta interactuar con el exterior. Tenemos un monólogo que requiere de mucha fuerza e intensidad para que se perciba la emocionalidad del relato”.

“El reto es mantener al espectador enganchado a estos movimientos mientras Murielle entra en una espiral de sentimientos en bucle un tanto obsesivos”. Este relato de Simone de Beauvoir, que se representa por primera vez en el teatro gracias a la propuesta de Steinhardt, explora también la figura de la mujer desde todos sus prismas: la mujer madre, hija, esposa y persona ante todo. De esta forma Alonso se enfrenta a encapsular todas estas mujeres en una sola sobre el escenario: “En el texto estas mujeres tienen cabida a través de Murielle, que habla enlazando cien ideas con total incontinencia. Vive en un caos que nos sirve para hablar de las etapas difíciles de su vida incluyendo la historia de sus dos exmaridos, de una amiga que va y viene cuando le interesa y de ella como madre”.

“A esta protagonista todo le afecta de una manera muy tremenda, y ella expresa su culpa a través del monólogo. A mí el texto me sirve para conectar con Simone de Beauvoir para hablar de una época en la que esta mujer era una completa incomprendida”. ¿Y cómo es la mujer rota del texto de Simone de Beauvoir en el presente?, para Alonso esta figura encuentra en las artes un espacio en el que poder ser comprendida: “En este texto la mujer rota ahora es más reivindicativa que nunca. Está menos rota y se siente más acompañada. Ya no se cala y encuentra en el teatro un lugar en el que ser consciente de quién es”. Y así, acompañada de Alonso y su público, se encuentra en un espacio en el que, por fin, puede ser ella misma.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo