Teatro y danza

UN MOVIMIENTO DE LA MEMORIA

El folclore se mueve al ritmo de Dansa València

  • 'Taranto aleatorio' (Foto: MAY MORA TOLEDO)

VALÈNCIA. El folclore por definición es el conjunto de costumbres, creencias y canciones de carácter tradicional y popular. También se comprende como un cuerpo expresivo de la cultura que es compartido por un grupo particular de personas… Aunque saliendo del diccionario quienes lo viven lo definen de otra manera: Rodrigo Cuevas comprende el folclore como “una reivindicación necesaria de la memoria”, y para la bailarina Luz Arcas el folclore es "siempre de quien lo vive, fuera de las instituciones y los elementos generales”. Y la magia es que no existe una definición correcta ni exacta, para las artistas que cuentan su historia en este artículo es otra cosa, algo personal con lo que contar la historia de su vida, de la familia o de lo que suceda en ese momento. Solo debe cumplirse una regla: calar en el cuerpo del espectador y que sienta la fuerza que se vive sobre el escenario. 

Tres bailaoras proponen reinventarlo a través de sus propuestas en Dansa València. Rosa Sanz baila el miércoles 19 de abril en Espai Inestable su Camino del olivarito, un viaje íntimo entre la memoria familiar en el que la bailarina se retuerce en el tronco de un olivo milenario. El jueves 20 de abril Mucha Muchacha presenta Para cuatro jinetes en La Mutantuna danza colectiva desde la que imaginan el presente del baile desde el pasado y se atreven -a través del movimiento- a vaticinar el futuro del folclore desde sus pasos. Finalmente el viernes 21 de abril La Chachi presenta, en Espai Inestable y junto a la voz de Lola Dolores, su Taranto aleatorio desde el que transforman una conversación de dos amigas en un parque a una reflexión sobre la tradición, el cante, el baile y el propio taranto, que se ve modificado por los movimientos que les surgen al momento sobre el escenario. 

'Para cuatro jinetes' (Foto: MARIO ZAMORA)

De la rama al oro

El trabajo de Rosa Sanz es el de investigar a través de la metáfora de la imagen del olivo, sobre cómo este llega a su esencia: el oro líquido que es el aceite. Esto sucede al mismo tiempo que la bailaora busca su propia identidad y esencia a  través de una imagen inmóvil: “Se ha convertido en un trabajo no solo de mis raíces familiares, sino en el análisis de mis etapas vitales y artísticas”; comenta la bailaora, “al final la danza es también un momento de florecer”. Empleando el olivo milenario para hablar de este viaje en el tiempo se aprovecha de la cualidad adaptable del árbol, que lejos de la dureza se entremezcla con el entorno para mutar de una nueva forma: “El baile en parte es eso, igual que hay procesos de la recogida de la oliva y el prensado y molienda, todo ello me llama a las reflexiones e imágenes que nacen de ir indagando”, comenta la bailaora. 

Su necesidad emocional es la de hablar de la familia a través de la danza. Lo hace de la mano de la dirección artística de Julia Valencia y gracias a Graners de Creación y Jesús Pérez en la dirección escénica quienes le ayudan a centrarse en la persona a quien homenajear en la pieza: su propia abuela, de origen andaluz. “El costumbrismo andaluz siempre se ha tenido muy presente en mi familia, encuentro de forma involuntaria la historia que cuentan fuera de lo tradicional y lo popular y lo bailo”. Su espectáculo se transforma al momento actual, comprendiendo la figura de su abuela y el crecimiento del olivo, y se mueve a través de sus etapas vitales y sus emociones hasta el presente: “Ambos elementos son detonantes de mi trabajo, pero no solo hablamos de eso sobre el escenario. Al final las nuevas generaciones vamos llegando de nuevas maneras a lo que vivían las anteriores generaciones, es nuestra manera de preservar ese legado”. Esa actualización del relato sube al escenario la interpretación de Sanz que solo con recordar ya muestra su visión del relato que le ha llegado: “Las tradiciones de mi familia a mi me las cuentan y yo las entiendo de una nueva manera, y al transmitirla estoy mutándola de alguna manera, esta transformación es parte del espectáculo”. 

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