VALÈNCIA. Hace tres años, el cantautor valenciano Néstor Mir visitó Canadá junto a su familia. Lo que en principio era un viaje más se convirtió, como explica, "en una especie de epifanía" cuando sintió inesperadamente que aquel era su lugar, "el punto exacto donde podría dar un giro completo a su vida". Sin embargo, la necesidad de trasladarse a vivir allí acabó chocando con la imposibilidad de hacerlo, y el resultado fue una huida artística hacia la música, pero también hacia la literatura y la escena. Fruto de aquella frustración surgieron un disco y una novela de idéntico título (Un immens i infinit continent), y también una obra musicada con dirección y dramaturgia de La Teta Calva.
“Lo que planteamos es un juego de espejos de un artista, Néstor Mir. Pero el reflejo es el nuestro. Nuestra propuesta teatral nos retrata a nosotros mismos, no solo a él”, explica Xavo Giménez, director de un montaje que vio la luz el pasado mes de noviembre y que llegará al Teatre El Musical el próximo domingo 6 de junio a las 19 30 horas. “Puede que los artistas se acobarden fácilmente cuando están frente al precipicio, pero es solo porque son los únicos valientes que quedan. Esta es una obra llena de ironía y desnudez, de música y de apabullante honestidad”.
En Un immens i infinit continent, cuya dramaturgia corre a cargo de la ganadora del premio Max María Cárdenas, Mir aparece acompañado de otros tres músicos -la cantante, guitarrista y bajista Estela Tormo, el pianista Amadeo Moscardó y el multiinstrumentalista Juan Barcala- y de un actor, Jaume Ibáñez, que representa a los diferentes personajes de la historia. “El eje vertebrador de la obra son las canciones, que de algún modo ponen en relieve la parte más romántica de la historia, la más utópica, allí donde todo es posible y el sueño de la revolución personal se puede alcanzar”, señala Mir. “Ellas son una bocanada de optimismo, mientras, en contrapunto, las escenas son ese garrotazo que, con cada golpe, obliga al protagonista a hacer frente a la realidad”, concluye.
- 'Un immens i infinit continent'
Últimas Noticias
-
1El precio del petróleo Brent sube a 110 dólares, con las Bolsas europeas cerradas por festivo
-
2El paro baja en 2.467 personas en marzo en la Comunitat Valenciana hasta los 288.162 desempleados
-
3La Seguridad Social registra el mejor marzo de su historia tras ganar 211.510 afiliados
-
4El paro baja en 22.934 personas en marzo, casi el doble que en 2025, impulsado por el sector servicios
-
5Fallece el escritor y poeta valenciano Josep Piera
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El sueño americano (truncado) de Néstor Mir se hace teatro · Teatro y danza · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies