Teatro y danza

ESTRENO DE ‘LA FE’

Entre litronas y confesionarios: Arantxa Cortés le reza a la amistad en La Rambleta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La amistad es un acto de fe constante. Un momento de creer en un futuro, en unas palabras mágicas y en el cariño que existe entre dos personas que parecen prometerse que nunca van a abandonarse. La amistad conlleva muchos actos de amor, y tiene muchas similitudes con la fe cristiana si se mira bien de cerca. Para la abuela de la dramaturga y creadora valenciana Arantxa Cortés, la amistad le evoca al momento de confesión, y la artista ha querido llevar esto al extremo con una obra de teatro. 

Con su compañía La Vulgar estrena en La Rambleta -del 19 al 21 de diciembre- su obra La Fe, en la que reflexiona sobre el poder de la amistad, subiéndose al escenario junto a Paula de Dios y Lucía Gea con el acompañamiento musical. Una propuesta nacida de la Ínsula dramataria del Institut Valencià de Cultura en 2023 y que, por fin, cobra vida. 

 

  • -

 

Cortés y de Dios dejan de ser ellas sobre el escenario para encarnar a dos amigas que llevan siendo inseparables desde los seis años. Cuando alcanzan los diecinueve empiezan a aparecer algunos factores que hacen que parezca que su amor se tambalee, aunque la ficción y el teatro reconducen su camino para poner el foco en la fe y la esencia de la amistad entre ambas para encontrarse. 

 

Una historia que para Cortés sirve como una sanación y que le conecta con un relato personal, y que pone el foco en las historias sobre posibles rupturas de amistad, que parecen tener menos importancia que las rupturas románticas. “Me centro en dos amigas, dos hermanas, que narran sus momentos de intimidad y vida frente al público, que viven algo que cambia su relación entre ellas y que cambia como son”. 

 

Lo hace generando un interesantísimo paralelismo entre las escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento que le sirven para estructurar sus actos sobre el escenario. Tras las amigas se encuentra también la DJ valenciana Lucía Gea que pone la música de fondo -que participa casi como un personaje más- mientras se explica la relación entre ambas amigas. “Lucía trabaja el ambiente sonoro de la pieza, trabaja desde cantos gregorianos hasta el techno, dejando caer también alguna sorpresa para el público. Sabe moverse entre nuevos lenguajes que responden a un ambiente más sensible y onírico de La Fe”, explica Cortés. Entre bambalinas, y con mucho cariño y cuidado, reflexiona sobre la amistad entre mujeres y su intensidad en sí misma. 

 

  • -

 

Con La Fe reflexiona sobre el afecto, el cariño y la manera que tienen de relacionarse las amigas con un diseño escénico que responde casi a algo divino. “La obra habla de lo especiales que son las amistades entre mujeres, de la intimidad que hay en estas relaciones y de cómo se sostienen sus relaciones. Lo hace en un escenario que recuerda a una biblia -trabajado por La guillotina- con el vestuario del hábito de Irea Lemús y acompañadas por la visión externa de Tomás Verdú. Con un equipo compuesto y liderado casi enteramente por mujeres, Cortes encuentra en esta pieza una manera de hablar de la amistad femenina a lo largo del tiempo.

 

“Creo que es interesante hablar de esta parte más íntima de la amistad entre mujeres sobre el escenario. Me gusta que trabajemos desde un equipo compuesto por mujeres y que hablemos del concepto de la amistad y de los cuidados. Creo que se ha generado un punto de encuentro muy bonito en el que proyectamos lo que querríamos si nos hacemos viejas que es vivir con nuestras amigas y compartir los espacios con ellas mientras crecemos”, explica Cortés bajo el hábito. 

 

Entre litronas y confesionarios, y haciendo una oda a “las hermanas que no son de sangre y se tragan tus mayores miserias” Cortés consigue trasladar este clásico “segundo amor de la vida” al primer lugar, anteponiéndolo al amor de pareja para descubrir cómo son y quienes son las “hermanas” cuando se quedan desamparadas. Lo hace con un elenco de mujeres maravillosas sobre el escenario, y con la fe absoluta en elaborar un texto que hable sobre la amistad y que haga reflexionar al público sobre las relaciones y los cuidados mientras se pregunta “¿cómo hablar de amistad sin que se me salga sangre por la nariz?”.

 

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo