Teatro y danza

José Fabra asume la dirección temporal del TEM tras un año de vacío

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los teatros municipales completan su organigrama de manera, eso sí, temporal. El pasado verano se esperaba cubrir dos plazas de coordinación estables para La Mutant y el Teatre el Musical (TEM), un proceso de selección que finalizó, sin embargo, con solo una cubierta, la ocupada actualmente por Tatiana Clavel, quien ya había liderado la dirección de La Mutant anteriormente. Es ahora cuando se completa el puzzle con el nombramiento de José Fabra como nuevo coordinador. 

Su elección es, en todo caso, una solución a medio plazo. Si bien el Ayuntamiento de València deberá convocar un nuevo concurso de méritos para la provisión definitiva de la plaza, en diciembre realizó el ofrecimiento del puesto de trabajo con el objetivo de cubrirla de manera temporal y ganar algo de tiempo, un proceso que ha resultado en la elección de José Fabra

De esta manera, el TEM contará con un coordinador artístico específico para la sala por primera desde hace más de un año, siendo en diciembre de 2024 cuando finalizó el contrato de Juanma Artigot, hasta entonces líder de la sala municipal. En este año ha sido el propio servicio de Acción Cultural el que, con el apoyo de Clavel, ha dado forma a la programación del espacio ante los retrasos del consistorio en la cobertura de la plaza.

Los festivales externos ‘salvan’ el TEM 

El teatro ha mantenido su programación en este año aunque, ciertamente, ha adelgazado en distintos puntos del año del curso. Este mismo mes de febrero tan solo incluía en su agenda dos propuestas derivadas de su colaboración con un festival de producción externa, dos conciertos en el marco del festival MUV!. 

Este viernes 20 de febrero se ha presentado a medios la programación restante del curso de los teatros municipales. En el caso del TEM, tal y como avanzó este diario, crecerá en marzo con las propuestas de teatro Tejedoras de abismos, del autor argentino Arnoldo Liberman, y una revisión de La ópera de los tres centavos de Brecht. También se incluye la jornada Així Sona València y Festival de Titelles. 

El resto de programación está marcada por la colaboración con festivales externos como son Dansa València o 10 Sentidos.

Programación de La Mutant

Este viernes 20 de febrero también ha servido para la presentación a medios de la programación de La Mutant hasta verano, cuando deja de tener actividad para el público, aunque en su caso, a diferencia de La Mutant, lleva publicada varios días. En el ámbito musical, acogerá los conciertos de Stereo Madness y Biberón en marzo y Rebe y Lorea en abril. La danza estará presente con espectáculos como el solo The death at the club, de Candela Capitán, una pieza que explora “la espectacularidad de un club alegórico”; o Casi Normales, de Lucía Jaén.

En el ámbito del teatro se presentará La jácara de los cuerpos imposibles, un proyecto de Alberto Velasco con dramaturgia de Ruth Rubio basada en textos de Tirso de Molina. Las artes vivas, con todo, suponen el pilar central de la programación de la sala con propuestas como Torcidxs, de Las Nenas; El Futuro como trabajo escénico, un proyecto de investigación dirigido por Sofía Asencio; y Bell End de Mathilde Invernon. 

El programa se completa con colaboraciones con distintos festivales de producción externa como DocsValència, Dansa València o LabdeSeries; ‘LaLonja — El Otro Fútbol’, una jornada audiovisual que explora el fútbol más allá del deporte, y distintos talleres.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo