VALÈNCIA. El pasado 8 de octubre, el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) escenificó un funeral frente a la Conselleria de Educación para denunciar la falta de profesora crítica y crónica que vive el centro. Según el comunicado de protesta, la Generalitat estaba “dejando morir” el centro de estudios artísticos.
El curso empezó con una veintena de asignaturas con plazas docentes sin adjudicar. Pero es que no fue hasta ayer, a las puertas del final del semestre, cuando, según la Conselleria, se ha formalizado el último contrato que faltaba.
El profesor de espacio escénico, contratado especialista, habría firmado ayer lunes 1 de diciembre y se incorporará previsiblemente hoy martes, según fuentes de la conselleria. De esta manera, este docente también completará otras asignaturas que se estaban impartiendo parcialmente (se imparte entre varios profesores, y faltaba este): Proyecto escenográfico de 3º y 4º, Espacio escénico I de 1º de Dirección y II de 3º de Dirección escénica, Taller interdisciplinario de 3º de escenografía, y diseño escenogràfico de primero de escenografía.
“Pedimos soluciones ya; porque la paciencia no es una solución, es una herramienta que estamos usando para poder aguantar esta agonía. Hemos tenido paciencia durante mucho tiempo, pero la actitud institucional sobre este tema evidencia un claro menosprecio hacia el alumnado. Es una injusticia”, señala en un comunicado al alumnado organizado bajo la plataforma L’Agonia.
Aunque la Conselleria sabía a fecha 1 de julio la gran mayoría de plazas docentes que debían ser cubiertas, los contratos se empezaron a formalizar el 16 de septiembre, un día antes del inicio del curso, retrasando gravemente el proceso de adjudicación, que se ha alargado hasta diciembre. Al inicio del curso, hubo alumnado que tenía más asignaturas sin cubrir que cubiertas, tal y como relató este diario.
El día 22, dentro de 20 días, el alumnado empezará su semana de vacaciones. A la vuelta, tendrán apenas una semana más de docencia, por lo que las asignaturas que no hayan empezado aún apenas tendrán cuatro semanas de docencia.
Por otra parte, el alumnado ha reclamado responsabilidades al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), que solo les ha ofrecido como solución “la devolución económica del proporcional de las horas no impartidas”, “pero a nivel académico y de enseñanza no ha habido ninguna propuesta”, señalan fuentes del alumnado. La Conselleria no ha confirmado a este diario tal ofrecimiento.