VALÈNCIA. La Màquina Teatro empezará el año con el estreno de Carne quemada, la nueva creación de la compañía La Màquina escrita y dirigida por Joaquín Daniel, y protagonizada por Rafa Cruz y Aitor Aguirre. Esta pieza propone “una inmersión emocional en las cicatrices visibles e invisibles que deja la necesidad de pertenecer”, explican desde la sala.
A través de una narrativa intensa y poética, Joaquín Daniel invita al público a adentrarse en un universo donde la polarización, el deseo de poder y la identidad se entrelazan para revelar aspectos que conviven en cada ser humano. Este poema escénico a dos voces trata de abordar los grandes interrogantes colectivos de nuestra época: ¿es posible la igualdad o siempre habrá alguien que abuse del poder? ¿bajo qué reglas convivimos en un mundo que se declara global mientras fragmenta y distancia identidades?
Estos interrogantes, relatan, están hoy más de actualidad que nunca con el auge de políticas que ponen la emigración en el centro de los problemas. “Lo estamos viendo a diario en Europa y un ejemplo claro es lo sucedido en EE. UU con las políticas de Trump. Este llegó a la presidencia gracias al voto de los inmigrantes, los mismos que hoy están viendo como son expulsados sus vecinos y familiares”, explican desde la sala.
En Carne quemada los dos actores, inmigrantes, nos ponen el foco en la relación propia entre emigrantes, el que lleva más tiempo en un lugar y el que acaba de llegar. Un texto, atravesado por humor corrosivo, absurdo, inteligente y un sentido de catarsis inevitable, coloca a dos personajes en un no-lugar y un no-tiempo, permitiendo una mirada universal que interpela al espectador sin apuntar a un contexto específico, pero evocando de forma directa las tensiones contemporáneas.