VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatro Principal de València a la reconocida compañía belga Peeping Tom, que mostrará el 29 y 30 de noviembre, Diptych, una oportunidad para adentrarse en el mundo onírico de la compañía.
La obra obtuvo el Premio a Mejor Producción Internacional de Teatro de 2023 de los Premios de la Crítica de España, ha destacado la Generalitat en un comunicado. Las entradas están agotadas para las dos sesiones.
Creada y dirigida por los directores de la compañía Gabriela Carrizo y Franck Chartier, 'Diptych' es un espectáculo compuesto por las piezas 'The missing door' (La puerta que falta) y 'The lost room' (La habitación perdida), donde los personajes deambulan por un transatlántico. Partieron en busca de un ideal, se marcharon llenos de esperanza, pero ahora están perdidos en un laberinto misterioso y macabro.
Estos personajes viven entre la realidad y lo imaginado, guiados por fuerzas naturales que les conducen a un destino incierto. Los directores de Peeping Tom crean un mundo inquietante, oscuro y cerrado, típico en la obra de la compañía, al tiempo que ponen en el centro de las piezas un lenguaje único y extremo de movimiento y actuación.
En 'Diptych', cada parte tiene su propia ambientación y evoca un set de rodaje. 'The missing door' se sitúa en una habitación llena de puertas que no se abren. La acción de 'The lost room' transcurre en el camarote de un barco, centrándose en el mundo interior de los personajes. Los cambios de escenografía entre las piezas se realizan a plena vista y se integran en la representación, como si se tratara de un montaje cinematográfico en directo.
Peeping Tom, realismo y subconsciente
La compañía de danza y teatro Peeping Tom, fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, irrumpió en la escena belga en 1999 con 'Caravana'. En estas dos décadas, ha desplegado su universo creativo por escenarios de todo el mundo.
Todo su imaginario parte de un contexto hiperrealista. Las escenas aparentan un entorno familiar: una casa de retiro en 'Vader', dos caravanas en su aclamada '32 rue Vandenbranden' o una sala de estar en 'Le Salon'. Sin embargo, rompen ese realismo transportando al espectador a mundos subconscientes, destapando pesadillas, miedos o deseos.
Esas atmósferas perturbadoras en las que enmarcan sus reflexiones, de clara inspiración cinematográfica, les han reportado fama internacional. La compañía ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Olivier Award en el Reino Unido por '32 rue Vandenbranden', un Patrons Circle Award en el International Arts Festival en Melbourne, así como diversas distinciones en los Festivales de Teatro de Bélgica y Holanda.