Teatro y danza

Los Premios de Artes Escénicas Valencianas, a la espera de 'luz verde' tras un año de vacío

  • Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los Premios de las Artes Escénicas valencianas, organizados por el Institut Valencià de Cultura (IVC), siguen a la espera de ‘luz verde’ tras la suspensión de su edición de 2025, que no se celebró. Con Vicente Barrera como líder de la Conselleria de Cultura se frenaron con la intención de hacer una gala conjunta de varios sectores -artes escénicas, música y audiovisual- que nunca se llevó a cabo. Más tarde, en 2024 y con José Antonio Rovira al mando, se llevó a cabo una edición marcada por la Dana, dejando, sin embargo, el curso 2025 en blanco. Ni se anunciaron ni se convocaron en tiempo y forma para una celebración que debería haber tenido lugar en otoño.

Ahora, la pelota está en el tejado de Carmen Ortí, la nueva líder de la Conselleria de Cultura, y su equipo, una ‘luz verde’ que determinará si finalmente el IVC recupera o no unos premios que, por el momento, acumulan un ejercicio de vacío. “Desde el IVC Artes Escénicas tenemos todo dispuesto para que los premios se puedan realizar con margen de tiempo. Ahora hay un nuevo equipo y estamos presentando todos los programas que las áreas realizan”, señaló la directora adjunta de artes escénicas del IVC, María José Mora, este jueves a preguntas de Culturplaza

Y es que los cambios en la Conselleria -que suma tres consellers en tres años de legislatura- han vuelto a situar ciertas relaciones en la casilla de salida y, en el caso de los premios de las artes escénicas, a frenarlos de nuevo cuando todo parecía que iban a salir finalmente adelante. “Es un tema que se abordará y espero que se le pueda dar salida lo antes posible”, añadió Mora tras la presentación de la programación del Teatre Principal y Rialto para el primer semestre de 2026, en la que no estuvo acompañada de miembros de la Conselleria o del director general del IVC, Álvaro López Jamar.

Con todo preparado para la convocatoria de los galardones, que de hecho estaba previsto que se desatascaran en estas semanas, su nueva edición vuelve a ponerse en pausa, un freno que no es único, pues tampoco se han llevado a cabo los premios de la música, sobre los que la dirección del IVC no ha aclarado su futuro.

Las relaciones con Ortí, en todo caso, parecen mucho más fluidas que con su antecesor, un Rovira en cuya agenda no ocupaba un lugar destacado los actos culturales. Quizá por eso la nueva consellera está copando su agenda de visitas a espacios donde Rovira era un extraño, entre ellos el propio Teatre Rialto, donde recientemente acudió a la representación de Canviarem bolquers segons el BOE. “Estamos muy satisfechas de que haya podido venir al teatro […] Está muy interesada en la programación, en lo que estamos haciendo”, señaló Mora preguntada por la interlocución con a nueva Conselleria de Cultura. “La sintonía es buena y es de agradecer que haya venido al teatro”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo