VALÈNCIA. Noviembre de 2016. El primer gran proyecto en materia cultural del entonces nuevo gobierno daba una foto histórica: la reapertura del Teatre el Musical (TEM), que pasaba a ser de gestión municipal. Entonces empezaba una nueva etapa para uno de los principales espacios escénicos de la ciudad, bajo la dirección artística de Olga Álvarez. Octubre de 2019. La gestora cultural cierra ciclo con la última temporada diseñada por ella, que se presenta esta misma semana. Su contrato finaliza en noviembre y el consistorio habrá de publicar un nuevo concurso -todavía no se ha iniciado el proceso- para cubrir su plaza, un proceso similar a través del que ella fue seleccionada. Sobre esto, Álvarez se congratula de que, pese a la existencia de distintas opiniones al respecto, la concejalía de Acció Cultural -antes liderada por María Oliver, ahora por Maite Ibáñez- siga apostando por un concurso abierto frente a una "dedocracia" que ella rechaza. Es consciente de que entrega un proyecto que empezó de cero en 2016 y que, varias temporadas más tarde, tiene una identidad que, espera, se mantenga. Venga quien venga. Defiende su proyecto como el de un teatro "para todo el mundo", con una vocación que va más allá de la exhibición. Para explicarlo, recurra a una cita de Eduardo Galeano: "Actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable". El balance deja 20.497 espectadores en la pasada temporada, frente a los 13.343 de 2015, y haber trabajado con 35 compañías valencianas, 87 nacionales y 18 internacionales. Esto por lo que respecta a los números. También fue, de manera accidental, directora de una Mutant que todavía está por arrancar, de la mano de la recién seleccionada Marta Banyuls. Momento de hacer balance, hablamos con Olga Álvarez.
-Uno de los grandes retos del 'relanzamiento' del TEM era comunicativo, resituar el teatro en la ciudad, ¿cómo ha sido?
-El TEM ha pasado de ser un espacio fantasma a un espacio vivo, democrático, inclusivo y feminista. Cuando llegamos en 2015 el teatro estaba cerrado, todo el mundo sabe la herencia que tenía, y a partir de ahí tenemos unos objetivos muy claros que se han materializado, objetivos de accesibilidad universal, de vocación pública, de cultura comunitaria. Estas líneas de acción tienen resultados con proyectos muy concretos.
-Póngame algún ejemplo de esas conquistas.
-Uno de los elementos importantes es ese trabajo con la comunidad. Este barrio, como cualquier otro, tiene su idiosincrasia, y teníamos que hacer que los vecinos se implicaran en un proyecto. Así, activamos el centro cultural, que era inexistente, el FormaTEM. Este barrio carece de centro cívico, de centros culturales, con lo que nosotros teníamos que dar ese servicio con talleres, cursos, conferencias, etc. En 2016-2017 contamos con 240 personas, en la pasada más de 400, ¿por qué? no solo por el aumento de actividades, también por la colaboración con el tejido asociativo del barrio.
-¿Qué futuro dibuja para el TEM?
-Veo el TEM como un proyecto continuista, no tendría sentido dar un giro ahora. El modelo funciona, el TEM es un éxito. A partir de ahí hay que continuar trabajando estas relaciones que hemos establecidos. Es necesario seguir regando para que el proyecto se siga haciendo fuerte.
-¿Qué nos puede avanzar de lo que veremos en los próximos meses en el TEM?
-Habrá una clara línea continuista en programación artística. Desde el principio trabajamos con compañías y artistas que llevan una clara línea de creación contemporánea y artes vivas, que es lo que nos da un valor diferenciado. Hay dos eventos fundamentales. Por un largo, la inauguración, que tendrá mucha presencia valenciana porque en este cuatrimestre tendremos cuatro estrenos de producción valenciana, de compañías incluso que nunca han trabajado con nosotras. Entre ellas, seguimos trabajando con la plataforma Valencia Dancing Forward, estará en la inauguración acompañada de una fiesta vinculada a la parte más asociativa del barrio. También es importante el aniversario de los cuatro años que cumplimos el 9 de noviembre, una cita también muy vinculada al barrio, con presencia de mujeres artistas dj's y que cerrará un artista muy importante del panorama europeo, que es la primera vez que viene a València. Queremos en esta nueva temporada seguir tendiendo puentes de colaboración con otras instituciones públicas. En este curso, después de varios años de charlas, iniciamos una colaboración con el IVAM. La compañía Mal Pelo, que acaba de estrenar nueva pieza en el Teatre Nacional de Catalunya, viene al TEM a mostrarla y, además, impulsarán otras acciones escénicas que se van a dar en el IVAM.