VALÈNCIA (EP). Las asociaciones y profesionales del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han expresado públicamente su "profunda preocupación" y "malestar" ante la "falta de profesionalidad" e "improvisación" en la gestión del Nou Circuit Valencià d'Arts Escèniques, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC).
El sector ha señalado que el convenio debería de haberse publicado en enero de 2025, pero que "se retrasó hasta finales de abril", lo que generó una "enorme incertidumbre" tanto entre los municipios como entre las compañías y profesionales del sector. Aunque se amplió el plazo de adhesión hasta el 9 de mayo, para las entidades firmantes "la falta de información y ausencia de criterios claros de participación han dificultado gravemente la planificación y la programación cultural en los municipios valencianos", según han expresado en un comunicado.
"La improvisación, la falta de transparencia y la ausencia de diálogo real con los agentes profesionales están poniendo en riesgo la calidad y la estabilidad de la oferta cultural en la Comunitat Valenciana", ha lamentado. Además, el sector ha denunciado la "persistencia de prácticas irregulares" derivadas de la no resolución del convenio "a estas alturas del año".
En concreto, este convenio incluía en sus bases las propuestas de programación entre el 31 de mayo y el 13 de diciembre de 2025. Los profesionales del sector han subrayado que "muchas poblaciones" han dejado de programar durante los primeros seis meses del 2025 por "la inexistencia del Circuito y el compromiso de una cofinanciación".
Asimismo, han expuesto que, aunque la resolución provisional se publicó el 18 de junio, hoy en día, el sector "sigue sin conocer el listado definitivo de pueblos participantes ni quién son los expertos responsables de la valoración y selección de las propuestas", lo que añade "opacidad" y "resta confianza" al proceso.
Esta situación "ha generado una serie de incidencias administrativas y financieras que afectan tanto a los municipios como a las compañías y el IVC". "La situación actual, sin un listado definitivo publicado, está implicando la ejecución de funciones sin contrato", han resaltado.
De este modo, las localidades que tenían programadas funciones del Circut para junio "se han visto obligadas a realizarlas sin la existencia de un contrato formal" entre ayuntamientos, IVC y las compañías implicadas. Estas últimas han emitido facturas al IVC por los servicios prestados. No obstante, al no existir un contrato que apoye legalmente estas actuaciones, las facturas quedan sometidas a la objección administrativa, lo que implica, según el sector, "la paralización temporal del pago hasta que se resuelva la incidencia".
Informe sobre la falta de contrato
Para los profesionales, el IVC "se verá en la obligación de elaborar un informe dirigido a la intervención, en el cual tiene que justificar por qué no se formalizó el contrato en tiempo y forma". "Este informe es requisito indispensable porque se pueda aprobar el gasto y proceder al pago de las actuaciones ya realizadas", han incidido.
Los profesionales han lamentado que este proceso administrativo adicional comporta "inevitablemente" una "mayor demora" en el abono de los importes correspondientes a las compañías, lo que "afecta a su liquidez y a la normal prestación de los servicios culturales".
Además, el sector cultural ha denunciado la "falta de transparencia" y "claridad" en el proceso de exclusión de espectáculos del catálogo oficial del IVC, requisito "indispensable" para que los municipios pudieran adherirse al convenio y beneficiarse de las ayudas del Circuito.
Según las bases del convenio, "solo" los espectáculos inscritos en el catálogo oficial podían ser programados y optar a las ayudas. Sin embargo, varias compañías y ayuntamientos han detectado que, aunque en el plazo de solicitud sus espectáculos figuraban en este catálogo, al publicarse la resolución provisional y solicitarse enmiendas, el IVC había eliminado varios espectáculos de la plataforma.
"Sin criterio claro"
Según las compañías, esta eliminación se realizó "sin notificación previa" a las entidades afectadas y "sin aportar un criterio claro y transparente" sobre los motivos de exclusión, mientras que los municipios se han visto obligados a enmendar sus solicitudes con la "única" indicación de que "la programación en su globalidad no responde a los propósitos perseguidos por el proyecto del CCV (profesionalidad, diversidad, rigurosidad)".
"Todo ello sin que se haya explicado quién han sido los profesionales responsables de tomar esta decisión ni en qué criterios objetivos se han basado", han agregado.
A estas circunstancias se suma que, actualmente, la directora adjunta de Artes Escénicas en el IVC, María José Mora, aparece como la "única interlocutora visible" del Circuit Valencià. Esta situación ha generado "malestar" entre los profesionales del sector, quienes consideran "insuficiente" que una sola persona asuma la interlocución y, de facto, la coordinación de un programa "tan amplio y complejo".
"La ausencia de un coordinador o coordinadora designado oficialmente está provocando graves retrasos administrativos y falta de transparencia en la comunicación de decisiones y en la gestión de expedientes", han censurado.
Piden "transparencia inmediata"
Ante esta situación, el sector ha exigido "transparencia inmediata" sobre los criterios de selección y la identidad de los expertos evaluadores, una notificación "formal y motivada" a las compañías afectadas y ayuntamientos participantes y "que se enmienden irregularidades administrativas y se agilicen los procedimientos de contratación y justificación para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro".
Asimismo, han pedido el cumplimiento de los plazos y una gestión profesional que permita la "correcta planificación" de la programación cultural, la creación de la figura de coordinador responsable como "medida urgente para evitar el deterioro del Circuit y garantizar su futuro" y un modelo de Circuit "que cuente con la participación real del sector y que garantice la diversidad, la profesionalidad y la estabilidad del tejido escénico valenciano".
Los profesionales han advertido de que la situación actual genera "graves perjuicios económicos y profesionales", y por ello ha instado a la Consellería de Cultura y al IVC a que "rectifique urgentemente" para garantizar el futuro de las artes escénicas valencianas.