VALÈNCIA. La Sala L’Horta acogerá el próximo domingo 8 de febrero una innovadora propuesta escénica que invita al público a reflexionar sobre la belleza y la responsabilidad de habitar nuestro rincón del universo a través de la historia de Closka, una tortuga embarcada en una misión arriesgada y llena de incertidumbres para hallar el camino de vuelta a su hogar.
Tomando inspiración en el tono y el ritmo de los grandes maestros del Haiku, como Masaoka Shiki y Matsuo Bashō, esta producción dirigida a la primera infancia entrelaza dramaturgia y tecnologías emergentes como el video-mapping y live-cinema. Con la ayuda de lenguajes visuales y sonoros, y sin necesidad de recurrir a las palabras, la compañía PanicMap construye una metáfora sobre el sentimiento de pertenencia y la necesidad de cuidar de nuestro entorno que resulta comprensible para el público de todas las edades.
Juan Pablo Mendiola, director de escena conocido por la singularidad de sus propuestas para la infancia, se rodea en esta pieza de un equipo multidisciplinar de reconocidos artistas valencianos, como la compositora de música experimental Isabel Latorre; la experta en gráficos de animación Laura Cuello o Manuel Conde, impulsor del colectivo RadianteLab, reconocido tanto por sus trabajos para teatro como por el desarrollo de proyectos como la falla Reinaixement del festival Burning Man (Estados Unidos) o la sala inmersiva de la reciente exposición La Ruta en el Centre D’Arts Digitals Bombas Gens de Valencia.
Los intérpretes de Closka -Laura Valero y Joan Ballester- enfrentan el desafío de moldear y transformar el espacio y los objetos en tiempo real mediante la interacción con elementos tecnológicos y la incorporación de propuestas plásticas, añadiendo así una riqueza y un dinamismo excepcionales a la narrativa del espectáculo.