Teatro y danza

BIENVENIDAS Y DESPEDIDAS

Un Airbnb repleto de soledad: ‘Huésped’ se instala en Teatro Círculo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Sara es una joven de 22 años que se siente sola, muy sola. Su móvil es un portal hacia el mundo exterior y tras su vidrio templado encuentra cientos de historias que le hacen sentir más conectada con el mundo, aunque sea solo una ilusión. Entre sus aplicaciones -Instagram, Twitter, quizá la de algún periódico digital…- se encuentra también la de Airbnb, que le conecta con cientos de personas como ella, que están solas y comparten su espacio, a cambio de dinero. Entre el intercambio monetario y emocional, Sara se pierde bajo el cuerpo y rostro de Paula Vélez, que se sube a las tablas del Teatro Círculo el 15 y 16 de enero para interpretar Huésped, de la compañía La Galguera. Una pieza en forma de monólogo dramático para hablar sobre la soledad.

Bajo la dirección de Marcos Sproston y bañada por la luz que proyecta Patricia Vargas, la joven Sara llega a un escenario habitado por un único sillón para prepararse a conectar con el mundo a través de Airbnb. Lo hace en una pieza que se concibió hace ahora seis años y que fue el nacimiento de la compañía La Galguera, que empezó a dar sus primeros trotes superando el reto de presentar un monólogo sobre el escenario. Ahora, en pleno 2026, todo ha cambiado. La lectura de aplicaciones como Airbnb es negativa, debido a la masificación masiva que están sufriendo las ciudades, la necesidad de conectar por redes genera mucho debate y se celebra la vida off line, Vélez tiene casi treinta años, pero mira a este texto con el cariño que se mira a los recién nacidos, aunque aún no sepan nada de este mundo.

 

  • -

 

“Yo misma fui la que propuse volver a interpretar Huésped para darle una despedida bonita al texto, a un trabajo que fue muy importante para mí y para la compañía. Ensayando durante estas Navidades no conectaba con las ideas y tuve que parar y tomar distancia, pero el otro día en el primer ensayo lo abracé de nuevo, lo cogimos con mucha emocionalidad. El personaje ha cambiado porque yo he cambiado, el mundo ha cambiado también, pero nos interesa volver a rescatar esta obra”, explica Vélez desde el presente más inmediato. Sin modificar nada del texto original, y con los mismos nervios que se vivían hace seis años, la actriz y dramaturga se sube al escenario del Teatro Círculo para hablar de la soledad bajo el riesgo de defender una plataforma con la que “no conectan”.

 

Desde la compañía centran la atención en el desarrollo del monólogo y responder a las preguntas de una Sara de 22 años que está un poco perdida en el mundo. La iluminación y el apoyo sonoro, junto con el movimiento y coreografía de Kerri Ann García, hace que la pieza muestre a solo una persona sobre el escenario, aunque dialogue con muchas más. Los fantasmas que conectan con Sara están presentes gracias a la magia del teatro y funcionan como personajes secundarios para Vélez que, aunque se muestra nerviosa ante el reto del monólogo, sabe que habrá un público muy generoso posando su mirada sobre ella. Entre fantasmas del pasado, conexiones que saltan de lo digital a lo emocional y una joven chica que no sabe qué hacer con su vida, Huésped encuentra su alojamiento ideal en el teatro, ese espacio donde puede reflexionar tranquila y al que le pondría, sin duda, las cinco estrellas. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo