GRUPO PLAZA

apuesta por la diversidad de género

'La coartada' y 'Adiós, dueño mío' recalan en l'Auditori de Torrent

La programación comienza este sábado con 'Adiós, dueño mío', de Emilio Hernández

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. L’Auditori de Torrent inicia el mes de mayo apostando por la diversidad de género en su programación. Desde propuestas teatrales, pasando por la danza contemporánea y la música en diversos estilos, hasta un espectáculo de mentalismo.

La programación se inicia este mismo fin de semana con dos funciones teatrales que tienen a la mujer como protagonista. Adiós, dueño mío -sábado 1 de mayo- es una versión libre de Emilio Hernández de la comedia La traición en la amistad de María de Zayas, una escritora que, en 1637, alentaba a castigar las muertes de mujeres a manos de sus maridos, denunciando que no hubiera ninguna condena para los llamados crímenes pasionales

Plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, es una de las primeras autoras en la literatura española que expresó la necesidad de revisar la concepción y el valor de la mujer en la sociedad. La obra está dirigida por Magüi Mira y protagonizada por cinco actrices valencianas (Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero) que interpretan a "cinco mujeres adultas, niñas de clase alta, amigas y cómplices, que viven con pasión el agridulce sabor de sus amores, y la atracción que sienten por el sexo", según comunicado.

La coartada -domingo 2 de mayo- es un thriller psicológico de Christy Hall que pone al espectador en la piel Ana (María Castro), una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De su coartada dependerá no solo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. Junto a María Castro, actuarán los actores Gorka Otxoa y Miguel Hermoso, dirigidos por Bernabé Rico.

Del 4 al 9 de mayo, l’Auditori de Torrent acoge el festival de música y tradición Arrels, organizado por l’Ajuntament de Torrent en colaboración con Capella de Ministrers. El festival se inaugurará con la conferencia La festa mare a cargo Antonio Ariño, catedrático de sociología de la Universidad de Valencia y ofrecerá 6 conciertos vinculados a la tradición y al patrimonio musical mediterráneo. Música grotesca -9 de mayo- será el concierto de clausura, interpretado por Capella de Ministrers.

'La coartada'

Los aficionados al mentalismo podrán ver a Toni Bright el 8 de mayo en Volver a creer. Se trata de uno de los mejores magos de la mente y mentalistas de España, que ha recorrido gran parte de los teatros nacionales dando a conocer el poder de la mente

La danza contemporánea siempre tiene presencia en la programación de l’Auditori, y esta vez llega de la mano de la compañía Otradanza y su propuesta Pélvico -14 de mayo-, una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. "No sobre la mujer, si no desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género", añade el comunicado.

En Los Mojigatos -15 de mayo-, el actor Gabino Diego y la actriz Cecilia Solaguren, llegarán "con todas sus artes para emocionar y para hacer pensar". Una mujer y un hombre, con nueve años de buena relación y catorce meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. 

Más tradición musical es la que trae consigo Pep Gimeno Botifarra -22 de mayo-. Acompañado a la guitarra por Miquel Pérez y por algún otro invitado sorpresa, interpretará su repertorio habitual, formado por jotas, fandangos, cants de batre, mazurcas, habaneras, malagueñas, granaínas y romances; pero, sobre todo, en este concierto sacará aquella caja de cintas de cassette que empezó a grabar a los trece años, y recuperará piezas inéditas "de esa gente mayor que tanto nos ha aportado".

La música clásica llega a través de la formación Harmonie Ensemble -23 de mayo- que, bajo la dirección de Pascual Cabanes, ofrecerán un programa dedicado al compositor alemán Johannes Brahms, en el que se podrá escuchar su segunda sinfonía y algunas de sus danzas húngaras.

Y para cerrar la programación del mes de mayo, llegará Carles Sans. Ahora que la compañía Tricicle se toma un descanso indefinido, Sans aprovecha "para hablar de ocurrentes anécdotas profesionales y personales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email