VALÈNCIA. Esta vez los dos sillones se han colocado en el Museo de Santa Clara de Gandia junto a una mesa llena de libros. La semana pasada, el candidato a la alcaldía de Gandia por el Partido Popular, Juan Carlos Moragues, presentaba a su número tres, Ximo Más, en el salón de Foment de Gandia rodeado de los balones firmados del médico deportivo. Ahora, estos objetos se han cambiado por unos de temática cultural para anunciar el segundo puesto en la lista electoral de los comicios del 28 de mayo: la conservadora y técnica de Cultura de la Fundación Bancaja, Mar Beltrán.
"Una persona muy conocida en la ciudad; técnica de gestión cultural, comisaria y coordinadora de muchas exposiciones". Así describía Moragues a la que le acompañará como número dos en la lista electoral. De Beltrán ha destacado "su amor por Gandia" y por la cultura. Dos elementos que se han unido en su trayectoria profesional. Es miembro de la Fundación Bancaja desde 1996 y desde 2012 ha trabajado como comisaria de diferentes exposiciones en el Ayuntamiento de Gandia. Una labor que también realiza desde 2019 en el consistorio de la capital regional.
En su vertiente académica, es Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del arte en la Universitat de València donde también se acreditó con el Máster Universitario de Historia del Arte y Cultura Visual. Pero además de su experiencia laboral y estudiantil, su arraigo con Gandia la ha llevado a ser presidenta de la entidad benéfico-cultural Círculo de amigos de San Francisco de Borja. Fue a través de esta como se originó la propuesta a la comisaria para sumarse como número dos. "Ella me propuso primero formar parte de la junta del Círculo de amigos de San Francisco de Borja. Más tarde, hablando un día de su pasión y amor por Gandia, yo le propuse formar parte de la lista y aceptó", ha contado Moragues.
"La elección del Museo no ha sido al azar. Quería que se notara que tenemos un nivel cultural importante. Quiero hacer una Gandia grande y traer exposiciones de impacto social y a grandes artistas", ha indicado Beltrán. Tal y como ha detallado, sus dos propuestas para la ciudad se basan en la realización de exposiciones de impacto social y actividades vinculadas a estas, como talleres didácticos, charlas o visitas comentadas. "Todo un mundo que, de momento, se está haciendo, pero necesita una mejora importante".
Durante su intervención, ha destacado las salas de exposiciones con las que cuenta la ciudad ducal, especialmente la de la Casa de la Marquesa. Sin embargo, según ha señalado, su intención es llegar más allá del "ámbito local, comarcal o provincial en la búsqueda de artistas" para reunir autores nacionales y, "si es posible", internacionales. Aunque ha opinado que existen carencias en la gestión cultural, ha preferido centrarse en sus proposiciones de futuro. Lo que ha dejado claro es su compromiso por la ciudad: "Allá a donde voy siempre digo: Yo soy Mar, de Gandia; aunque esté en Tombuctú".
El objetivo de Beltrán es "consolidar y potenciar el patrimonio histórico artístico de la ciudad a nivel nacional". Para Moragues, el nuevo fichaje suma a su equipo a una "persona con alta capacitación y experiencia en el sector público". De este modo, con la integración de la comisaria como número dos y del médico deportivo, Ximo Más, en la tercera posición, el alcaldable del PP apuesta, de momento, por personas que no forman parte del grupo Popular en el Ayuntamiento de Gandia. Aunque algunos concejales actuales del PP sí conforman el equipo de campaña, cabe esperar a conocer si también se integrarán en la lista electoral en el resto de posiciones que quedan por desvelar.