GRUPO PLAZA

istec usará la red suministrada por BLOCKCHAINFUE, 'spin off' de la ua

Tecnología 'made in Alicante' para el blockchain de la Generalitat que dará servicio a las empresas

24/03/2022 - 

ALICANTE. La red de blockchain que la Generalitat pondrá a disposición de ciudadanos y empresas para realizar sus trámites electrónicos con la Administración, y que convierte a la Comunitat Valenciana en pionera en este campo, tiene origen alicantino. No en vano, dicha red es suministrada por BlockchainFUE, una 'spin-off' de la Universidad de Alicante (UA) a partir del trabajo del grupo de investigación BAES. 

BlockchainFUE nació precisamente con el objetivo de impulsar la primera red pública de blockchain, y quedó constituida formalmente a mediados de 2020, en plena pandemia, con la forma jurídica de cooperativa. Entre sus once socios fundadores, precisamente, figura ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació), la empresa pública dependiente de la Conselleria de Hacienda que gestionará el servicio.

Con esta tecnología 'made in Alicante', la Generalitat va a convertirse en la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de blockchain en sus procedimientos digitales a través de medios propios, tras la publicación este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por primera vez, de las tarifas de servicios de blockchain de ISTEC para la administración.

El Consell, así, podrá ya solicitar a la mercantil pública la implementación de este tipo de servicios para sus trámites y, especialmente, los vinculados a la administración electrónica "con el objetivo de contribuir a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos", según el director general de ISTEC, Juan Alegre. De hecho, Alegre ha recordado que, hasta el momento "cualquier administración debía recurrir a redes privadas, convirtiéndonos en un referente al ser la primera comunidad autónoma que podrá aplicarlo a través del trabajo de una empresa de su propio sector público".

Junto a ISTEC, los socios fundadores de BlockchainFUE son la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular, el Grupo Enercoop, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Dynastic Explotaciones SL., KH Vives S.L, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Zeumat Zitycard S.L. 

En cuanto al grupo BAES, en cuyo trabajo se basa la red, se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja desde la UA para desarrollar Blockchain Aplicado a las Administraciones y las Empresas. Investigadores, juristas, economistas e ingenieros informáticos e industriales forman este grupo liderado por la profesora de Derecho Mercantil de la UA Carmen Pastor Sempere. Algunos de sus miembros, de hecho, como el profesor Francisco Llopis, forman parte del comité técnico de BlockchainFUE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme