VALÈNCIA. La Ciutat de les Arts y les Ciencies albergará la exposición Tecnorrevolución, una muestra que tiene como objetivo dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes, cuya aplicación ha aportado progresos impensables. La exposición estará disponible hasta mayo de 2018. En la presentación de esta muestra han participado Enrique Vidal, director general de Cacsa; Fernando Corell, director de Instituciones de Caixa Bank en la Comunitat Valenciana; y Javier Hidalgo, responsable de Exposiciones y Programas de Divulgación de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.
Tecnorrevolución es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes o NBIC: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas. Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea, provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.
La muestra, contiene módulos interactivos, audiovisuales y sistemas de proyección de última generación, así como elementos museográficos únicos. Tecnorrevolución combina las últimas tecnologías con piezas reales, a fin de mostrar la relevancia de la convergencia tecnológica en nuestra vida diaria y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías. Las tecnologías convergentes son tan "famosas", que incluso han sido fuente de inspiración de varios guiones cinematográficos, como los de 'Viaje alucinante' y 'Cariño he encogido a los niños', entre otros.
Lo más significativo es su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la informática y las telecomunicaciones para lograr un mayor bienestar social. El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no solo facilitan a científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo, sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades que hasta hace poco eran impensables.