GRUPO PLAZA

atracón de pantallas

‘Ted Lasso’: la exitosa comedia que en España es casi una pieza para coleccionistas

Con 20 nominaciones a los premios Emmy, solo los seriéfilos más activos se sumergen en esta encantadora comedia distribuida por una plataforma, Apple TV+, con apenas penetración en España

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. A no ser que algún operador espabile, es bastante improbable que la mayoría de ustedes accedan a la serie Ted Lasso, principalmente porque se trata de un producto disponible en Apple TV+, una plataforma con muy bajo alcance en España (3,1%). Primera contradicción: la comedia cocreada y protagonizada por Jason Sudeikis, guionista y popular a actor en Saturday Night Live (interpretó durante casi una década a George W. Bush, Mitt Romney y Joe Biden), ha sido todo un fenómeno en EEUU. Tiene 20 nominaciones a los premios Emmy, entre ellas la de mejor actor y guionista; ha ganado un Globo de Oro. Y por último, este verano, durante el fin de semana que se estrenó su segunda temporada, fue lo más visto entre las plataformas de streaming estadounidenses.

¿Cuántas suscripciones de vídeo bajo demanda somos capaces de mantener con nuestra exigua economía doméstica? Los consumidores de contenido audiovisual más heavy users probablemente estemos adscritos a Netflix, Prime Video, HBO, Movistar+ y Filmin. ¿Pero Apple TV+? Súmenle que además tenemos Spotify y que queremos ser solidarios con el periodismo independiente, estando suscritos a un par de diarios digitales. ¿Qué cómo pagamos después la luz? Incógnita.

El chicle no puede estirarse más. Ya hace tiempo que necesitamos ver los mejores contenidos en una sola suscripción o como mucho dos o tres. O al menos, pagar por esa obra audiovisual en concreto y nada más. Ya no es solo cantidad, sino calidad. Déjenme que les confiese que hace más de seis meses que no tengo Netflix. Me abruma. Me satura. Y no encuentro nada. Sin embargo, soy muy feliz con la suscripción de Filmin.

Hoy me encuentro recomendándoles una serie que probablemente no van a poder pagar por verla porque esto ya es demasiado (o si les convenzo, lo harán esta vez para después darse de baja de la plataforma de nuevo). Tal vez alguno de ustedes me confiese que para ver este tipo de joyas aisladas, tienen que recurrir a la descarga ilegal. No me extrañaría nada. Lo que no sé es cuánto tiempo va a aguantar la industria de streaming y la del periodismo digital en entender que por esta vía (la de decenas y decenas de suscripciones por verlo o leerlo todo), no van a lograr implantarse. Alguien me dirá que contratar Apple TV+ son solo 4,99 euros al mes. Pero si uno tiene contratado todo lo demás, tiene que decir basta en algún momento.


Un pez fuera del agua

Una vez dicho esto, pasado por alto este conflicto, les recomiendo ver este entretenido producto. Ted Lasso es una comedia aspiracional, de tono amable (feel-good comedy), sobre un pez fuera del agua, el entrenador de fútbol americano, Ted Lasso, que cruza el charco hasta Gran Bretaña para entrenar a un equipo de fútbol, sin tener ni remota idea de este deporte ni de la cultura british. El tipo roza el empalago con su férreo optimismo, su empatía y su ingenuidad. Digo “roza” porque logra superar esta primera impresión para desarmarme con sus ingeniosas referencias a la cultura pop (principalmente al cine y a las series más icónicas), junto con las constantes bromas que surgen debido al choque cultural entre sendos países anglófilos.

Su primera temporada arranca cuando Ted Lasso es fichado por Rebecca Welton (Hannah Waddingham), una multimillonaria recién divorciada que pretende hundir el equipo de fútbol que dirige, el AFC Richmond, para fastidiar a su exmarido, que lo adoraba. La intervención del coach norteamericano rompe con lo previsto porque ganar o perder no es lo importante para él. Con este mantra, Ted irradia entre el equipo buen rollito y despreocupación. “¿Sabes cuál es el animal más feliz de la tierra?”, pregunta Ted a uno de sus jugadores, obsesionado por un compañero. “Un pez de colores, porque tiene una memoria de diez segundos”, remata en una de sus habituales ‘TED Talks’. Las charlas de Ted Lasso particularmente me recuerdan a la genial canción ‘Always look on the bright side of life’ de la película La vida de Brian.

Ted Lasso ha sido creada por Jason Sudeikis junto a Brendan Hunt (que interpreta a Beard, su asistente, en la serie), Bill Lawrence (creador de Scrubs) y Joe Kelly (guionista en SNL). La idea proviene de unos spots realizados en 2013 para promocionar la liga inglesa en el canal estadounidense NBC. De ahí, escribieron un spin-off, con un Lasso menos bufón y más de carne y hueso. Nadie quiso comprar la serie, hasta que apareció Apple TV+, quien se comerá vivos, sin duda, a todos sus oponentes en los próximos premios Emmy gracias a esta ecléctica apuesta cómica.

Mucho más que fútbol

En verano del 2020, durante el estreno de la serie, Jason Sudeikis logró la simpatía de los medios al aparecer en la rueda de prensa con una camiseta que mencionaba los nombres de tres jugadores ingleses. Tres futbolistas que fueron linchados en las redes sociales, con insultos racistas, tras fallar unos penaltis durante la final de la Eurocopa contra Italia. “Los deportes son una gran metáfora de la vida”, dijo el creador de la serie en alguna entrevista. Reflexiones que nos entran por los ojos con agrado, sin llegar a sentirnos empalagados, porque siempre vienen acompañadas previamente de alguna sonora carcajada.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Soledad, enfermedades mentales y desamor, los ingredientes de la mejor comedia australiana

Por  - 

Criticada por sus realistas escenas sexuales, con penetraciones anales en mitad del campo, o por sus personajes femeninos que no se depilan las axilas, 'Please like me' ha sido una de las mejores series de los años 10, una comedia ácida y corrosiva que con el paso de las temporadas acabó siendo un drama extraordinario. Su secreto estaba en mostrar problemas como la soledad, el paro y las enfermedades mentales como lo que son y no adornándolos de drama innecesario o fetiches varios para el espectador medio

atracón de pantallas

'Basado en hechos reales': Los guionistas de series quieren ser los nuevos historiadores

Por  - 

En American Crime Story: Impeachment, Ryan Murphy reexamina la narrativa oficial alrededor del escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky con una mirada acorde al movimiento #MeToo. Un enfoque que hace justicia a la imagen de la becaria de la Casa Blanca, por entonces cruelmente machacada por los medios, pese a que en su conjunto la serie sucumbe al melodrama, la parodia no intencionada y el maniqueísmo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email