GRUPO PLAZA

una conversación entre Poetas nóveles y EXPERIMENTADOS 

Tejedores de historias: guía para hacer poesía desde lo rural

Poetas experimentados y nóveles se citan en el Festival de Poesia de Benassal y Vilafranca para recitar poemas, compartir historias y perderse en rutas literarias

13/05/2022 - 

CASTELLÓ. "No estoy seguro de que mi poesía tenga la suficiente calidad";
"No tengo formación académica"; "No me planteo publicar mis poemas por ahora, he de seguir buscando mi voz". 

La distancia entre un primer poemario y unos versos encadenados es lo que suele diferenciar a un poeta novel de uno experimentado. Aun así, ambos comparten un mismo sentir: la poesía, más técnica o menos, "ha de salir del corazón". Sin embargo, quizá sea por esto mismo, porque la poesía surge de un momento privado y, en ocasiones, de vulnerabilidad, que muchos poetas deciden vivir su talento desde la intimidad. Y es que, ¿cómo sabe uno si lo que está escribiendo está listo para ser leído por otras personas? ¿Cómo saber si es poesía? 

Cuenta Maria Tena que hasta que no mostró sus escritos en el festival de Poesia en Espais Rurals Oberts (Pera), de Benassal y Vilafranca, no entendió que lo que llevaba tiempo escribiendo sí podía considerarse como tal. "Eran escritos cortos, no sabía si poemas, pero al participar en los cursos del festival, me di cuenta de que sí era poesía". Esto animó a la castellonense a seguir y aunque todavía crea poemas por "afición", no ha dejado de formarse y participar en encuentros donde poder compartir sus escritos. 

De hecho, este mismo fin de semana Tena volverá a participar en los encuentros del Pera, un festival organizado desde hace cinco años por la también poeta Ruth Sancho y donde se da cabida a la poesía desde todas sus vertientes artísticas. Además, si por algo se diferencia esta cita es porque entra en contacto directo con la zona de Els Ports, ubicada en el interior de Castellón. Naturaleza y versos se juntan y crean paisajes líricos difíciles de olvidar. Un encuentro donde además de presentaciones, se leen poemas, se crean talleres y se hacen rutas literarias. La de este año girará en torno a Carles Salvador y la clausura se ubicará en el recién estrenado Museu Teresita Pascual, con un recital. 

Pero antes de que esto ocurra, Castellón Plaza se cita con algunos de los poetas locales que visitarán la jornada para que cuenten qué es eso que les inspira al escribir, qué es lo que más les gusta de la poesía, así como cuáles son las principales dificultades -si las hay- de crear desde un municipio rural y alejado de las grandes capitales. Rosa Porcar lleva tiempo escribiendo poemas en portugués, también en valenciano y será en el Festival Pera cuando presente su último poemario. Por su parte, Rosa Lentini lleva toda la vida involucrada en la difusión de la poesía. Fundó en 1997 Ediciones Igitur, junto al escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria, y la mítica revista catalana Hora Poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano o francés. Finalmente, Juanjo Cruz, escribe y recita poemas aunque nunca ha publicado un poemario. 

 

El primer contacto

-¿Qué os atrajo de la poesía? 
-Maria Tena: Siempre me ha gustado mucho leer e inventar historias, pero cuando llegó la adolescencia fue algo que dejé. Fue realmente hace poco que sentí la necesidad de expresarme y escribir. Nació solo y ni siquiera sabía que lo que estaba haciendo eran poemas. Lo tomo como una afición, me hace feliz, pero es difícil de seguir. La poesía tiene mucho trabajo, hace falta aprender mucho. 

-Juanjo Cruz: Ya leía de joven, pero nunca me he atrevido a recitar ni nada. La suerte fue caer en una iniciativa como esta. Hicieron una actividad de micrófono libre en mi pueblo y me animé a recitar un poco y a volver a escribir, pero no tengo ninguna formación académica. 

-Rosa Lentini: Mi padre era poeta y en el colegio también leíamos y recitábamos poesía. Me ha venido casi insuflada. La he vivido en casa y en el colegio. Estaba casi obligada a ser poeta (ríe). Lo primero que leí supongo que fueron Las Fábulas de La Fontaine

-Rosa Porcar: Estudiaba portugués y de vez en cuando escribíamos algo en clase. También analizábamos y leíamos poemas. Hasta que un día, en el cuarto curso, se me encendió la luz. Escribí mi primer poema y de ahí pasé a hacer 30. Publiqué un libro autoeditado que presenté incluso en una librería de Porto y también en la Escuela de Idiomas de València y en la librería Babel de Castelló. Así empezó mi trayectoria.

La poesía para sanar heridas o para hablar del entorno

-¿Qué te inspira a la hora de escribir?
-Maria Tena: Sobre todo la naturaleza. Puede que sea por vivir en Vilafranca, que he tenido una infancia rural, pero es esto lo que más me inspira. En mi tiempo libre lo que más me gusta es estar en la montaña.

-Juanjo Cruz: Me gusta escribir sobre mi entorno, el paisaje del Maestrazgo. Suelen estar ubicados en algún sitio que me llama la atención y son poemas cortos, porque también en el tiempo en el que vivimos, no puedes explayarte demasiado. Además, lo interesante del festival, es que te enseña a pensar la poesía no solo como queda escrita sino cómo sería recitada. Un escrito es bueno cuando se puede recitar, lo hace más dinámico.

-Rosa Lentini: Ya no me inspira lo mismo que al principio. Casi te diría que es una catadura moral. La poesía es para mi como un instrumento donde encuentro la manera de mirarme y relacionarme con el entorno. Indica lo más escondido y secreto de uno mismo, cosas que ni sabías que tenías. No estás sola con la poesía. 

-Rosa Porcar: Cuando empecé en 2016 mi inspiración eran las propias clases de portugués. Pero después, las malas noticias corren, las guerras, los desahucios... Los problemas de amor y de amistad. Los temas sociales y cotidianos me ayudan a escribir. También, cuando empecé a escribir en valenciano, mi inspiración era mi nieta. Quería escribir poemas para ella. Hice 18, después 15 y posiblemente estos poemas los pueda recitar y llevar al festival. 

Museo Teresita Pascual

Crear lejos de la capital

-¿Ha roto Internet todas las barreras o sigue siendo complicado crear desde fuera de las grandes ciudades?
-Rosa Lentini: Es difícil. El no estar en Madrid, o incluso en València, hace que te pierdas muchas cosas. Barcelona está de capa caída, no rompo lazos con ella, es mi ciudad, pero ya no es lo que era. Aun así, con la pandemia se ha visto que hay muchas maneras de suplir esta distancia. A mi por ejemplo me han invitado a un festival de Barcelona y no podré ir porque me coincide con otra cita, pero participaré enviando un vídeo. Es cierto que te tienes que mover más y que vivir en un pueblo es difícil, pero existen soluciones. 

-Rosa Porcar: Las barreras ya se han roto. Además, la gente de los pueblos pequeños y de montaña se interesan por todo lo cultural, para muestra este festival. En 2019 presenté un poemario en portugués en Benassal y te puedo decir que estaba la sala toda llena. Hay mucha gente amante de la poesía. 

-¿Os planteáis escribir un libro?
-Maria Tena: Ahora mismo no es algo que me plantee. Sí que a la larga me encantaría publicar un poemario, pero ahora quiero seguir formándome y encontrar mi voz como poeta. Es un camino largo. 

-Juanjo Cruz: No estoy seguro de que mi poesía tenga la suficiente calidad. Tengo ya una andada, he escrito 15 poemas, pero me interesa más recitar poemas que publicar. Realmente poetas hay muchos, cada vez somos más y si alguien cree que lo que escribe tiene calidad suficiente está bien publicarlo. A mi la poesía me ayuda a trasladar historias o sentimientos que hay ocultos en el paisaje. Ofrece muchas opciones. 

Consejos para futuros poetas

-¿Cuál dirías que es el primer paso a dar en la poesía?
-Juanjo Cruz: Todo arte tiene su técnica, pero lo primero es hacer un viaje interior. Meditar sobre tu vida, porque así van apareciendo cosas. A veces da miedo ver lo que tenemos guardado, otras veces produce extrañeza, pero es lo realmente interesante de la poesía. Te puede hacer despertar o cambiar. Es bastante terapéutica. 

-Maria Tena: Yo creo que lo más importante es ponerse a escribir y reescribir. Corregir hasta que no quieras cambiar ni una palabra. Y bueno leer mucho. También, si tienes la oportunidad de participar en algún festival donde haya otros poetas, esto siempre te permite recibir recomendaciones. 

-Rosa Lentini: Leer. Algún que otro poeta dice que no lee porque teme la influencia. Para mí es un error; no es hasta que lees mucho que empiezas a tener una voz propia. El leer mucho te permite probar y probar. También les diría que si no quieren publicar un libro, hay muchas revistas literarias. En redes sociales también se puede hacer, pero creo que están muy confundidas. Hay gente joven que está siendo considerada poeta porque suben pequeños escritos a Instagram e incluso ellos mismos reconocen que es una locura considerar eso poesía. La poesía es algo más serio, hay que ser responsable de lo que escribes, y para eso hay que leer y trabajar mucho. 

-Rosa Porcar: Yo diría que lo primero es que debe salirte del corazón escribir. No se puede forzar. Si vives lo que escribes llegarás a más gente. No debes pensar en si gustará más o menos, hay que intentarlo y que este no sea el motivo por el que escribes. Yo escribo para contar lo que vive dentro de mí. Para eso es importante no tener miedo y coger un papel y boli. Cuando tengas una idea escríbela. Si no te gusta ya la tirarás a la basura.

-Un libro para iniciarse...
-Maria Tena: Mori por la belleza, de Emily Dickinson. Es de poesía breve.

-Juanjo Cruz: Recomendaría leer a Vicente Aleixandre o Machado. Y de poesía más actual, el último de Ruth Sancho me gustó mucho. 

-Rosa Lentini: Hay que leer poetas norteamericanos, sobre todo mujeres, porque han hecho una gran labor. Pero si he de mencionar a alguien español, recomendaría a la Premio Nacional de Poesía 2021, Miren Agur Meabe y su obra Cómo guardar ceniza en el pecho. 

-Rosa Porcar: Fernando Pessoa o Florbela Espanca, que empezó a escribir cuando a las mujeres no se les prestaba atención. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme