Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

banda de 3,5 GHz

Telefónica y Orange pujan por los 20 MHz para el 5G en la nueva subasta

22/02/2021 - 

MADRID (EP). La subasta de los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, arrancará este 22 de febrero, con un precio de salida de 42 millones de euros y dos operadores participantes, Telefónica y Orange. En concreto, según las bases publicadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las dos compañías de telecomunicaciones competirán por dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada una de ellas.

El proceso se desarrollará con un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Previamente, las empresas licitantes han realizado las pruebas necesarias con la plataforma para familiarizarse con el funcionamiento y la operativa de la misma. Actualmente, Telefónica dispone de 90 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, mientras que Orange tiene 100 MHz. Por su parte, Vodafone y MásMóvil, que han decidido no participar en la nueva subasta, poseen 90 y 80 MHz, respectivamente, en esta banda de frecuencias prioritaria para el 5G.

Las concesiones que se subastarán este mes de febrero estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta. 

Después de esta licitación, se realizará la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

Actualmente, en la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz (3400-3600 MHz), existen ya otorgadas determinadas concesiones demaniales que ocupan 160 MHz de los 200 MHz, mientras que los otros 40 MHz restantes están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa para el servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones.

De esos 40 MHz empleados por Defensa, 20 MHz serán los que se subasten en este proceso para su uso por servicios de comunicaciones electrónicas, mientras que los otros 20 MHz no pueden ser utilizados para la prestación de servicios 5G utilizando todas sus funcionalidades "teniendo en cuenta la necesidad de proteger los usos del servicio de radiolocalización de la OTAN en la banda adyacente inferior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email