GRUPO PLAZA

Telefónica presenta un plan de salidas voluntarias al que podrán acogerse casi 1.960 empleados

Foto: JESÚS HELLÍN
30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Telefónica ha presentado este martes su plan de salidas voluntarias al que podrá acogerse el 60% de los 3.261 empleados que tengan 15 años de antigüedad y hayan nacido antes del año 1967, según traslada UGT.

De acuerdo a este cálculo, unos 1.960 trabajadores podrían acogerse como máximo al plan, que tras la propuesta inicial deberá negociarse con los sindicatos y del que UGT ha asegurado que se encuentra "claramente alejado" de lo acordado.

El primer punto de desencuentro con el sindicato es la voluntad de Telefónica de vetar las salidas de empleados de determinadas áreas.

Asimismo, el operador propone tres tramos salariales: el 68% del salario regulador para los nacidos en 1967, el 63% para los nacidos entre el 1966 y el 1963 y el 60% para los de 1963, una segmentación que el sindicato rechaza.

Antes de presentar el plan, la directiva de la firma ha trasladado a los sindicatos que la empresa tenía excesos de personal en algunas líneas y un "gap relevante" en perfiles y capacidades en nuevos ámbitos de elevada cualificación.

Telefónica ha acudido a KPMG para que confeccionase un informe sobre el análisis del proceso de transformación de la actividad de Telefónica España, en su estructura organizativa y su impacto en su plantilla actual.

El operador ha trasladado también que el límite del 60% a la acogida al nuevo PSI (Plan de Salidas Incentivadas) se debe a que parte de los perfiles "excedentes" serán recolocados mediante actuaciones de "movilidad" y "reskilling".

Telefónica afronta la negociación en un contexto marcado por la caída de márgenes del mercado español en pleno auge del 'low cost' y ante la necesidad de elevadas inversiones para el despliegue del 5G.

El operador ha señalado a los sindicatos que solo aceptará salidas de determinadas direcciones con la única excepción de los responsables de equipos que cumplan los requisitos, que no tendrán esta limitación.

La compañía pagará el 100% del convenio de la Seguridad Social hasta la edad de la jubilación, con lo que el proceso no implicará desembolso de dinero público.

Asimismo, Telefónica asume el coste de la póliza de salud hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, así como el seguro colectivo de riesgo y el plan de pensiones, siempre y cuando el trabajador aporte también su parte.

En el anterior PSI, Telefónica pagó el 68% del salario a todos los empleados con 53 o más años que se acogieron (más de 2.600), con lo que las condiciones ofrecidas en esta ocasión son algo inferiores, especialmente para los trabajadores que se acogerían cobrando el 60%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email