MADRID (EP). Telefónica ha cerrado y desembolsado su emisión de obligaciones perpetuas subordinadas, rescatable a partir del quinto año y medio (junio 2023) a opción del emisor, por valor de 1.000 millones de euros, en la que ha registrado el cupón más bajo pagado por Telefónica en una emisión de híbridos en euros en su historia.
"En el día de hoy -por ayer- ha tenido lugar el cierre y desembolso de la emisión de obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a
partir del quinto año y medio desde la fecha de emisión de Telefónica Europe, con la garantía subordinada de Telefónica por importe nominal de 1.000 millones de euros", ha comunicado la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La elevada demanda registrada en la emisión, que ha supuesto el regreso de la compañía al mercado de híbridos más de un año después de su última operación de este tipo, permitió fijar el cupón en el 2,625%, 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de 2,875%. En concreto, el cupón de esta emisión se ha situado un 30% por debajo del cupón del último híbrido emitido por Telefónica en setiembre de 2016 al mismo plazo y que se fijó entonces en el 3,75%.
La operación fue recibida por los inversores institucionales, como reflejó que el libro de órdenes final se situara en los 2.000 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de dos veces. Participaron cerca de 200 inversores, de los cuales más de el 95% era inversores internacionales.
La emisión se enmarca dentro de la prudente política financiera de Telefónica, que le permite reforzar su balance y estructura de capital, mejorando su solvencia y contribuyendo a afianzar su objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida. Con esta nueva emisión, la actividad de financiación del grupo en lo que va de año se sitúa por encima de los 9.000 millones de euros.
Telefónica detalló en el momento de la emisión que las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción del emisor en determinadas fechas y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de las obligaciones. Asimismo, detalló que a partir del 7 de junio de 2023, inclusive, los bonos devengarán un interés fijo igual al tipo swap a cincos años aplicable más un margen del 2,327% anual desde el 7 de junio de 2023 hasta el 7 de junio de 2028 (no incluido), del 2,577% anual desde el 7 de junio de 2028 hasta el 7 de junio de 2043 (no incluido) y del 3,327% anual desde el 7 de junio de 2043 (inclusive).