GRUPO PLAZA

análisis

Telefónica tiene el listón en los 9,70 euros

12/10/2016 - 

MÁLAGA. El gráfico adjunto corresponde al de Telefónica a largo plazo en velas semanales, que descontando dividendos, ampliaciones de capital y operaciones varias se puede ver la rentabilidad real de cualquier inversor que haya entrado en el valor en los 10 últimos años. En dicho periodo se observa un amplísimo lateral entre 7,5 y 13 euros. 

Curiosamente este verano, justo con el 'Brexit', las acciones de la operadora corrigieron a la base del citado canal. Como la recuperación ha sido muy vertical podemos considerar que el suelo a corto plazo para el valor se puede estar formando en la zona de mínimos de febrero de este año, situada en niveles de 8,30 euros. Igualmente, la zona de mínimos del verano pasado que se perdió en este brutal arranque de ejercicio, ahora funciona como fuerte resistencia para el valor (nivel de 9,75 euros). 

Por tanto, creemos que en el valor se podría estar formando un suelo de largo plazo que se confirmaría en cuanto sea capaz de superar la zona de 9,75 euros. Nótese que estos niveles irán bajando conforme la acción pague dividendos. La clave estará en ver si realmente se cumplen las previsiones de mejora de los beneficios por acción y reducción del endeudamiento de la compañía. 


Los beneficios por acción (BPA) han pasado de niveles de 2 euros en el periodo 2007-2011 a los niveles actuales de 0,6 euros por acción. Estos pobres resultados no justificarían la ruptura alcista de la que hablamos. Pero el consenso de mercado baraja beneficios por acción cercanos a un euro para los próximos años. Esto significaría un PER estimado inferior a 9 veces a los precios actuales. 

Por tanto, si en los próximos trimestres repuntan los BPA y se puede cumplir el pronóstico de un giro alcista de los beneficios, sí que podría ser consistente la ruptura de resistencia de 9,70 euros. De lo contrario, mientras los beneficios por acción estén próximos a 0,60 actuales, el precio de la acción seguirá en el rango 7,50-9,70 euros.

____________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email