X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MARQUEÑO CAPITAL CERRÓ 2018 CON UN PATRIMONIO DE 6,46 MILLONES

Telefónica, única cotizada española en la sicav de la familia Alcántara de 'Cuéntame'

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. Este jueves se estrena en TVE la vigésima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', sin duda la serie más longeva de la historia de la televisión en España... y lo que le queda porque el Grupo Ganga ha confirmado su renovación para la vigésima primera temporada. Un hito más en la productora de Miguel Ángel Bernardeau, el marido de Ana Duato -Mercedes en la serie-, cuyo vehículo de inversión Marqueño Capital despidió 2018 con un patrimonio de 6,46 millones de euros, medio millón por debajo de los 6,965 millones que tenía a buen recaudo a 31 de diciembre de 2017, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cierto es que el buen tono de los mercados en lo que va de ejercicio ha elevado el patrimonio de esta sicav, que está presidida por el propio Bernardeau, por encima de los 6,80 millones de euros como lo recoge su ficha en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza.

Marqueño Capital fue debidamente registrada por el organismo supervisor el 5 de octubre de 2012 y está domiciliada en Madrid; mientras que su gestión corre a cargo de los expertos del gigante suizo UBS. Al cierre del pasado año contaba con 115 accionistas, quince por encima del mínimo legal, y donde solo dos controlaban un 34,79% y 36,88% respectivamente sobre el patrimonio. Pocos dudan que esos dos no sean el matrimonio Bernardeau-Duato.

Mandan las IICs

La querencia de los activos extranjeros volvía a quedar reflejada en su último informe, tal y como ha venido dando cumplida información Valencia Plaza, dado que representaban un 82,59% de la cartera frente al 2,66% de las posiciones domésticas. De hecho Telefónica era la única cotizada en bolsa con presencia en el portfolio de Marqueño Capital donde a 31 de diciembre pasado tenía invertidos 29.000 euros. La otra posición española era en bonos Abertis, con una inversión de 104.000 euros.

Todo lo contrario que en acciones extranjeras, cuya lista alcanzaba la treintena y destacaban la petrolera angloholandesa Royal Dutch (69.000 euros), la celebérrima marca alemana de material deportivo Adidas (64.000), la también cotizada germana -pero del sector químico- como es Basf (60.000 euros), la petrolera italiana Eni (56.000) y su homóloga portuguesa Galp (55.000). En total manteía inversiones por valor de 1,01 millones de euros en acciones extranjeras.

Pero, sin duda, el peso de la cartera la llevaban las instituciones de inversión colectiva (IIC) donde se dejaban ver nombres de una veintena de gestoras de talla mundial. Las mayores inversiones al cierre de 2018 correspondían a UBS Global Asset Management, que copara el 11,68%, JP Morgan Flemings Asset Management (8,64%) y Amundi (4,89%) siendo la inversión en IICs el 61,52% de la cartera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email