VALÈNCIA. Este viernes, los afiliados de uno de los tres partidos que constituyen Compromís están llamados a votar para desbloquear la confección de la candidatura electoral de 2023. Iniciativa del Poble Valencià elegirá -de nuevo- a sus representantes en el ticket electoral de Compromís después de que el sector crítico del partido rechazara los nombres propuestos inicialmente al considerar que "no representan todas las sensibilidades".
De esta manera, el pasado miércoles, el partido al que pertenecen ediles del gobierno municipal como Sergi Campillo, Luisa Notario o Gloria Tello, decidió llevar a cabo una nueva votación este viernes con un método que se considera más representativo: el 1/n. Esto es, se votará a la persona favorita con 1/1 punto (un punto); a la segunda, con 1/2 puntos (0,5); a la tercera, con 1/3 (0,33).
El sistema, contemplado en los estatutos del partido, permite así dar apoyo a más de un candidato, pero al mismo tiempo, al repartir el voto jerarquizando el apoyo de cada militante, también abre la puerta a que rostros que no estuvieron entre los primeros la última vez, ahora puedan escalar posiciones y situarse entre los tres primeros. Esto es, los que ocuparán las plazas de salida de Compromís: la tercera, la quinta y la décima.
Los nombres que había propuesto Iniciativa en la comisión negociadora junto con el resto de partidos que conforman Compromís habían sido precisamente Sergi Campillo (puesto 3), Luisa Notario (puesto 5) y Juan García (puesto 10). Unas figuras que el sector crítico de Iniciativa rechazaba al considerar que "no representan la pluralidad" del partido.
Entre las voces críticas, la visible edil Gloria Tello, que quedaría fuera de los puestos de salida según esa selección de rostros al otorgarle la siguiente plaza reservada para Iniciativa en la lista, la número 12. Pero ahora, al repetirse la votación este viernes, la concejala de Cultura tendrá posibilidades de volver a situarse entre los tres primeros si consigue aglutinar los votos enteros del sector crítico.
Con la previsible concentración del voto considerado como 'oficialista' en las figuras del vicealcalde, Sergi Campillo, y la edil de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el puesto tercero que había ocupado Juan García es el que podría estar en liza. Siempre que, claro está, otro aspirante consiga que un puñado de militantes le otorguen el punto completo. Y los siguientes en la lista podrían ser candidatos firmes a hacerse con él.
Tello es una de las opciones, pero también Jordi Peris, que quedó por detrás de la edil de Cultura, en el puesto 12 de la candidatura -el quinto de Iniciativa-. Ex portavoz de València en Comú, fue repescado en la candidatura de Compromís para València en 2019, y acabó afiliándose al partido.
Para el alcalde, Joan Ribó, es una figura muy valorada, tal como confirman varias fuentes internas de la coalición. Un apoyo nada desdeñable que se evidenció cuando, tras revalidar la vara de mando, el primer edil lo repescó como alto cargo del Ayuntamiento otorgándole el cargo de coordinador general de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible.
Sea como sea, el lunes que viene está convocada una asamblea de Compromís València después de darse 15 días para que Iniciativa arregle las desavenencias internas. Este viernes se conocerán los nombres defintivos que el partido aportará a la candidatura y que, si no hay sorpresa, evitarán que Compromís vaya a unas primarias abiertas que casi todos buscan evitar, aunque sea in extremis.