VALÈNCIA. 15 días. Dos semanas. Es el tiempo que se ha dado Compromís en la ciudad de València para diseñar una candidatura electoral que, encabezada por Joan Ribó, agrade a la mayoría de sectores de la coalición valencianista y evite ir a unas primarias internas que, tan defendidas antaño, ahora parecen no agradar a casi nadie. Lo que quedó reflejado este jueves en la asamblea de la coalición.
La propuesta de lista electoral elaborada por la comisión negociadora de las diferentes patas de Compromís -Més, Iniciativa, VerdsEquo- sólo había conseguido el visto bueno de Més y Verds. No así en Iniciativa, cuya ejecutiva el miércoles había rechazado la propuesta por mayoría -12 de 21 votos-. Esta división interna en el partido del vicealcalde Sergi Campillo impedía la unanimidad de los tres partidos y los adheridos y dejaba a Copmromís al borde de las primarias.
Mientras que los sectores críticos en el seno de Iniciativa abogaban por iniciar el proceso de primarias tras el desacuerdo, el resto del partido así como Més y Verds mayoritariamente insistían en la necesidad de prorrogar los plazos para llegar a una candidatura "de consenso", que era la meta que se había marcado en un principio.
Esta idea recabó el acuerdo mayoritario de la asamblea, con 170 votos a favor y apenas una decena en contra, según fuentes internas. Y de esa manera, se fijó un plazo de 15 días donde los partidos deberán a llegar a un entente. Si expira este período y el acuerdo no se ha producido, Compromís tendrá que ir a morir a unas primarias, proceso que empleó para seleccionar a sus candidatos tanto en 2015 como en 2019.
Entre los motivos de los críticos para rechazar la candidatura propuesta se encuentran, por ejemplo, que la lista "no recoge todas las sensibilidades de Iniciativa", aseguran, sino las de la corriente principal, encarnada por el propio Campillo o la edil de Contratación, Luisa Notario. Por ejemplo, la actual edil de Cultura, Gloria Tello, desvinculada de esta cuerda a nivel interno, quedaba fuera de los puestos de salida. También el hecho de que Iniciativa tuviera el puesto número diez -que podría no salir elegido en los comicios- y no uno más adelantado como en elecciones anteriores.
Por contra, otras fuentes acusaron a las corrientes críticas de no aceptar el resultado por no quedar en buena posición tras las votaciones internas para seleciconar a los candidatos, y achacaron a ello el "bloqueo" de la candidatura.
Concretamente, la lista en cuestión liderada por Joan Ribó (adherido), sitúaba a Papi Robles (Més) y Sergi Campillo (Iniciativa) en segundo y tercer puesto respectivamente. Seguidos hasta completar los 10 primeros puestos de Pere Fuset (Més), Luisa Notario (Iniciativa), Lucía Beamud (Verds), Giuseppe Grezzi (adherido), Ferran Puchades (Més), Eva Coscollà (Més) y Juan García (Iniciativa). Para quedar por detrás María Giner (Més), Gloria Tello (Iniciativa), Jordi Peris (Iniciativa), Raquel Vallés (Verds) e Isa Lozano (Més).
Ahora, esta propuesta, por ahora rechazada, debería volver a la comisión negociadora donde, representantes de los diferentes partidos así como de los adheridos, la apuntalen y ver si, de esta manera, acaba pasando el filtro de los tres partidos. Antes que ir a primarias, que en los últimos meses cargos públicos de la coalición han considerado mejorables por azuzar las guerras internas y no crear equipos cohesionados.
Este jueves, el alcalde se mostró ajeno a las disputas internas, si bien varias fuentes habían confirmado a este diario su interés en evitar las primarias y generar un equipo más preparado y unido para afrontar los comicios y un eventual tercer mandato al frente del gobierno municipal. "Si no hay otra solución, iremos a primarias exactamente igual que fuimos en 2015 y 2019", expuso el representante de Compromís, que destacó que entonces la coalición no obtuvo "mal resultado" electoral.
"Por tanto, ningún problema", aseveró al respecto. Y preguntado por las negociaciones, Ribó respondió que él no está dentro de los órganos de organización de su partido. "No lo sé. Yo estoy muy fuera de esto, tengo mucha faena y es un tema que lleva la gente de organización", concluyó: "Lo que digan a mi me vale. Si hubiera habido una lista de acuerdo, me valía, y si hay una lista de primarias, también me vale", insistió.