VALÈNCIA. El Consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI Logística) ha acordado por unanimidad adjudicar a la empresa Tempe, filial del grupo Inditex, una parcela de 280.000 euros en Parc Sagunt propiedad de la Autoridad Portuaria de València (APV) contigua a los terrenos en los que Mercadona construye su mayor centro logístico en España.
Tal y como adelantó Valencia Plaza, la oferta de Tempe fue la única presentada en el concurso de competencia convocado por VPI Logística. Según ha informado la APV, el traspaso se ha cerrado por 31,03 millones de euros, el mismo precio que en su momento pagó el Puerto de Valencia por esos terrenos.
La venta se ha formalizado con el compromiso del comprador de no vender ni total ni parcialmente dicha parcela antes de tres años y el de mantener el establecimiento con la producción o actividad habitual durante un período mínimo de tres años. Además, Tempe tendrá un máximo de cuatro años para iniciar su actividad en esta parcela.
"Tempe es un grupo empresarial de relevancia internacional. Es motivo de satisfacción que haya optado por Parc Sagunt para ubicar el que será uno de sus centros logísticos más importantes en territorio español, relevancia y dimensiones que tendrán su traducción en generación de riqueza, actividad empresarial y empleo", ha destacado la APV.
Además, la entidad subraya que la parcela Z1 de Parc Sagunt fue adquirida para atraer y facilitar la instalación de empresas de interés económico y portuario, "por lo que la adjudicación a TEMPE y al Grupo INDITEX de esta superficie cumple con creces con los objetivos perseguidos".
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto destinar los recursos obtenidos con la venta de la parcela Z1 a "incentivar, activar y agilizar Parc Sagunt II mediante la compra de nuevas superficies atractivas para captar nuevas inversiones empresariales".
Preguntada por este periódico por su proyecto para estos terrenos, la empresa fundada por Amancio Ortega rehusó ofrecer detalles y se remitió a lo comunicado por la Autoridad Portuaria de València.
Tempe es la filial de Inditex especializada en calzado y complementos para las ocho cadenas del grupo: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Se encarga tanto del diseño como de la comercialización y distribución. Sus servicios centrales están en Elche, uno de los principales núcleos productores de España, y ocupan 200.000 metros cuadrados. Desde allí distribuye cada año cerca de 100 millones de unidades a todo el mundo.
En 2017, Tempe volvió a batir récord de ventas al alcanzar una facturación de 1.246 millones de euros, según figura en su memoria de ese ejercicio. La compañía es propiedad al 50% de Inditex y del empresario Vicente García Torres. El beneficio se situó en 81 millones de euros e Inditex percibió 21 millones de euros en concepto de dividendos.
La logística es una de las áreas fundamentales del negocio de Inditex. A ella se dedican 8.565 trabajadores, el 5% de su plantilla. La distribución de la ropa, calzado, complementos y productos de hogar de todas sus cadenas se realiza desde catorce centros logísticos repartidos por la geografía española. La logística de distribución se complementa con otros centros logísticos de menor tamaño en diferentes países y con operadores logísticos externos, según explica el grupo en su memoria.