VALÈNCIA (EFE). Las precipitaciones persistentes registradas esta madrugada en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante han dejado registros acumulados de hasta 79,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Pinet y de 71 l/m2 en Barx en doce horas.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en general las lluvias han sido de intensidad moderada, puntualmente fuerte, y destacan también los acumulados de 69,4 l/m2 en la Font d'en Carròs, 61,6 l/m2 en Villalonga y 51,2 l/m2 en Terrateig.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha publicado el informe de las lluvias recogidas en sus pluviómetros desde las 08:00 horas de este jueves hasta las 08:00 horas de hoy, con precipitaciones en la mayor parte de la demarcación, sobre todo en la cuenca del río Serpis.
La CHJ destaca los 85,6 l/m2 acumulados en Pinet, 76,6 l/m2 en Villalonga y 57 l/m2 en Terrateig.
Aemet informa asimismo de que ha nevado en el norte de Alicante y de madrugada la cota ha llegado a bajar hasta 600 metros.
La tendencia, añade, es que en el norte de Alicante vaya subiendo la cota conforme avance el día.
En cuanto al temporal marítimo, hay mar gruesa con altura media de olas que supera los 3 metros y altura máxima que ha llegado a 5,9.
Aemet recuerda que está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros por viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros, que ha obligado a cerrar el puerto de Valencia al tráfico marítimo.
El teléfono de Emergencias 112 ha informado de que desde medianoche se han registrado cuatro incidencias por la meteorología, dos de ellas, servicios de saneamiento de fachadas realizado por los bomberos de Valencia.
El consorcio de Bomberos de Castellón ha informado de que 4 unidades de bomberos forestales, UML y una dotación de bomberos trabaja en retirada de nieve en las carreteras, mientras que en la provincia de Alicante no se ha realizado ningún servicio relacionado.
Además, ha informado de que en las carreteras CV-126 y CV-15 en obligatorio el uso de cadenas, mientraspi que en la CV-557 y la CV-794 se debe transitar con precaución por nieve.
Igualmente, ha señalado que los medios de retirada de nieve trabajan por todo el norte de la provincia de Castellón.