Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Témpore, socimi de Sareb, sale al MAB el 3 de abril con el fin de saltar al continuo en tres años

21/03/2018 - 

MADRID (EP). Témpore, la socimi de pisos de alquiler de Sareb, saldrá a Bolsa después de Semana Santa, dado que comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo 3 de abril, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La firma, propietaria de 1.553 pisos en alquiler, se estrenará en el parqué a 10,40 euros por acción, precio que supone valorar la empresa en 152,7 millones de euros.

No obstante, la socimi cuenta con un ambicioso plan de crecimiento que tiene como objetivo saltar al Mercado Continuo en tres años, una vez que en este periodo haya triplicado el valor de su cartera, hasta suponer 500 millones, gracias a la incorporación de nuevas viviendas de Sareb.

Con este fin, Sareb y Témpore han suscrito un acuerdo por el que el 'banco malo' le otorga a su socimi derecho de compra preferente sobre determinados activos.

De hecho, en la actualidad, y en el marco de este acuerdo, Témpore cuenta ya con una cartera de 1.108 viviendas identificadas y valoradas en 160 millones de euros que podrían ser adquiridas a Sareb y, por lo tanto, sumadas a su cartera antes de fin de año.

Con la incorporación de este lote de viviendas, la socimi, además de casi duplicar su actual tamaño, diversificará su cartera, dado que los pisos están repartidos por ciudades como Burgos, Valladolid, València, Tarragona, Baleares, Almería, Málaga y Sevilla, además de Madrid y Barcelona.

Por el momento, Témpore saltará al mercado con una cartera de 1.553 pisos en alquiler procedentes de Sareb, ubicados en zonas metropolinas y "áreas de influencia" de grandes ciudades, principalmente Madrid, donde están el 58,9% de los activos, y Barcelona, con otro 23,9%.

Se trata de viviendas para primera residencia, orientadas a inquilinos con un poder adquisitivo "medio", según detalla la compañía.

Nuevo canal de venta de activos

Con el lanzamiento de esta firma, el 'banco malo' busca articular un "nuevo canal" que contribuya a la desinversión ordenada de su cartera de activos.

En la actualidad, Sareb, entidad participada por un grupo de bancos y en la que el Estado tiene un 45% a través del Frob, cuenta con alrededor de 200.000 activos, valorados en 50.781 millones de euros, de los que 80% corresponden a activos financieros y el 20% restantes, a activos inmobiliarios.

No obstante, también busca convertir Témpore en "uno de los principales vehículos de inversión residencial" y en una "clara alternativa para el destino de los ahorros privados".

En este sentido, la firma tiene la intención de repartir en dividendos al menos el 80% de sus beneficios, según consta en el folleto explicativo de su salida a Bolsa.

En cuanto a la financiación, la inyección de pisos nuevos por parte de Sareb no requerirá financiación por parte de Témpore, dado que se acometerán mediante ampliaciones no dinerarias.

La socimi también podrá realizar compras más allá de este acuerdo, a terceros y en el mercado. En este caso, la firma contempla recurrir a ampliaciones de capital para levantar financiación. De hecho, se ha fijado una cota de apalancamiento máximo del 40%, esto es, que su deuda no supere el 40% del valor de sus activos.

Protagonismo inmobiliario en Bolsa

Témpore se suma así a la oleada de nuevas socimis que inunda el mercado desde hace dos años. En la actualidad, alrededor de medio centenar de estas firmas de inversión inmobiliaria cotiza en el MAB y otras cuatro en el mercado continuo, dos de ellas (Merlín y Colonial) en el Ibex 35.

Además, el debut de la socimi de Sareb en Bolsa es, después del de Metrovacesa en el continuo en febrero, el segundo estreno en Bolsa de una firma del sector de un año que estará marcado por el sector inmobiliario.

Para próximos meses se espera los anuncios de salida a cotización de la también socimi de pisos en renta Testa Residencial, de la promotora Vía Célere y de Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus. Todas ellas se suman a las dos que abrieron la veda en 2017, Neinor Homes y Aedas Homes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email