X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FESTIVAL DE AUTOEDICIÓN

Tenderete vuelve este fin de semana con su edición más "populista y vanguardista"

El festival de autoedición reunirá decenas de propuestas este viernes y sábado en el Centre del Carme

31/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Centro de Cultura Contemporánea de El Carmen volverá a ser el escenario donde se perpetre la edición navideña de Tenderete, fiel a su cita con las valencianas, ofreciendo un contenido nacido a contracorriente y cargado de cariño y simpatía. Los artistas, internacionales e inclasificables, que participan con sus propuestas abren nuevos caminos en lo referente a producción artística, estética y contenidos, por lo que el visitante además de volverse a casa cargado de fanzines, carteles y otras producciones, podrá captar y hacer propia alguna de las ideas que circulan por las charlas, talleres y que culebrean entre los puestos de venta.

En esta edición se congregarán 107 expositores venidos de lugares como Francia, Italia, Rusia, Alemania, Austria, Portugal, Serbia y Eslovenia, además de distintos puntos de España. Habrá cuatro talleres, se celebrarán siete charlas, tocarán seis grupos repartidos entre viernes y sábado, y una fiesta de inauguración y otra de clausura.

En el terreno de la presencia internacional, cabe destacar la presencia de Czentrifuga, un colectivo alemán de artistas multidisciplinares que aunque su trabajo tiene una fuerte vinculación con lo gráfico, no hacen ascos a elaborar música y organizar eventos.

Otro de los colectivos destacados es Matrijarsija, de Serbia, cuya traducción al castellano es Matriarcado, dato relevante para entender cuál es su línea de trabajo. Otro dato para entender su idiosincrasia es que viven en una casa común a las afueras de Belgrado. Desde una gráfica incómoda y en continua investigación vierten puntos de vista sobre temas sociales anquilosados. Hablarán sobre su experiencia al frente del Novo Doba Festival, evento que organizan en su país de origen, así como de la experiencia de trabajar colectivamente a nivel internacional. Además, organizan conciertos y otros encuentros hedonistas e hirientes.

Otro colectivo fundamental de la autoedición internacional es el formado por los organizadores del Borda! Fest – Produzioni Sotterranee, de Lucca, Italia. Se trata de un festival que tiene lugar desde hace cinco años, en paralelo al Lucca Comics & Games, el salón del cómic más grande de Italia. Desde Lisboa, Portugal, llega Oficina do Cego. Se trata de un taller de grabado y nos mostrarán su trabajo en la exposición efímera que tendrá lugar el día 3 de enero en La Internacional y que solo durará un día.

Por su parte, L’Amour, Francia, realizarán un taller de marionetas, en su búsqueda de nuevos soportes para su trabajo gráfico. Se trata de un ejemplo de lo que se puede denominar nueva generación de artistas gráficas. También se contará con el búlgaro Boris Pramatarov, que traerá su trabajo especializado en la ilustración. Una voz personal, con un universo creativo altamente reconocible.

La vanguardia está a salvo con todos estos colectivos, entre los que también se encuentran los austríacos Tonto Comics, una editorial de artefactos comiqueros y adyacentes, que desde el año 2000 llevan dando salida a propuestas artísticas y que en la actualidad cuentan con sede en EEUU y Alemania.

Charlas y ruido

En el apartado de las charlas, tendrá un importante protagonismo la cuestión de género. Será posible gracias a las las integrantes de Zorras Peligrosas en su charla PATRI-ARCADAS: El fanzine será feminista o no será.

Varios de los más reputados artistas concentrados estos días en Tenderete se darán cita en la charla Vivir dibujando, aceptando el reto de comunicarse empleando el dibujo en vivo de manera colectiva en un gran soporte. 

Los conciertos no dejarán espacio al silencio, y varias bandas pondrán "su ruido" en el evento. El viernes entre las 17.00 y las 22.00 se sucederán los shows de Pistacho, Beach Bitch y a Tipex. Mientras que el sábado, con idéntico horario, los encargados de poner calor serán Disparo, Vértigo y Abstrobeat

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email