X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando"

Esta Semana se ha celebrado el Día Mundial de Justicia Social ¿Sabemos qué es la Justicia Social? Se trata de uno de los valores más importante en la actualidad, integrado de manera trasversal en nuestro día a día pero que generalmente desconocemos

23/02/2019 - 

El concepto justicia social es el que ha ido dando forma a lo que conocemos como Estado del bienestar. Una de las aproximaciones más acertadas tiene que ver con, igualdad de oportunidades, remover los obstáculos que generan desigualdad y llevar a cabo acciones compensatoria con las personas o colectivos que parten en inferioridad de condiciones. Los entramados resultantes son los que conocemos como sistemas de protección social.

Uno de los principales impulsores de medidas reivindicativas en ese camino, erradicando los elementos discriminatorios, Martin Luther King, lanzó un grito El 28 de agosto de 1963 durante una histórica manifestación en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU:

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando". Su discurso recogía las voces de miles de personas que reclamaban una mayor igualdad de derechos para los afroestadounidenses. Este es un ejemplo de cómo los sueños forman parte de esos anhelos que a veces se cumplen, pero, siempre, siempre, sirven como impulso, o palanca de cambio para remover aquello con lo que no nos sentimos identificados, que no compartimos o simplemente detestamos y pretendemos cambiar, tanto en el ámbito privado como en el colectivo. La condición humana es sorprendente y hay veces que se comprende mejor a través del análisis de los sueños que de la propia realidad que vivimos.

Son las reflexiones del experto Gustavo Zaragozá conocedor, defensor y trabajador desde hace años en el sistema social actual. Esta próxima semana, el miércoles 27 febrero en el Museo del Carmen a las 19:00 horas, presenta su libro, Entre sueños y realidad un viaje de ida y vuelta, un libro de relatos que se adentra en esos entresijos del ser humano y lo hace con relatos que sorprenden, relatos tristes y también divertidos, amables.

El libro cuenta historias como Tiranicidio que casi con el nombre está descrita, es la historia de una actuación injusta en un entorno militar, la respuesta inesperada en ese contexto y las consecuencias. Pero también hay otras, El Poeta describe una historia de malos tratos con unos protagonistas poco habituales para esa problemática, dejando claro que se puede dar donde menos se espera. Y en La mujer barbuda el hilo conductor es la sumisión, especialmente en el mundo femenino.

Sin un sueño, una ambición, como palanca de cambio, difícilmente hubiéramos alcanzado metas como los que, ahora, identificamos en el concepto justicia social tal y como asegura Zaragozá. 

Foto: KIKE TABERNER

Relatos que “rascan” la conciencia, que se incrustan en el recuerdo y se instalan para hacernos pensar en aquello que hemos leído y que lo mantenemos durante tiempo en nuestro pensamiento como una de esas ideas que nos cuesta abandonar. Los relatos cortos tienen esa ventaja, se cuelan por cualquier rendija y se instalan, van y vuelven se esconden en los sueños, se manifiestan en los recuerdos y nos mueven hacia sitios que nunca antes habíamos soñado.

Día Mundial de Justicia Social

En 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social. Según define la Organización de Naciones Unidas el concepto la justicia social en el mundo actual…

“La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.”

De una manera más coloquial la justicia social habla de luchar contra las desigualdades, la violencia de género, explotación laboral, tratas, desempleo… son algunas de las injusticias sociales con las que lidiamos en este mundo desarrollado o en vías de desarrollo.

Conseguir esta justicia social es algo de todos y todas. No va con un Día Internacional ni mucho menos. Va con un estilo de vida, con una manera de hacer y con una manera de ser. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social pretende hace un llamamiento para trabajar en la línea de erradicar la pobreza. Y existen muchas maneras de trabajar para erradicar la pobreza pero todas pasan por la educación y promover el empleo. Un empleo pleno y decente. Un trabajo con resultados a largo plazo. Un trabajo en el que trabajan muchas entidades internacionales, nacionales y valencianas cada una de una manera y con líneas concretas.

El concepto de justicia social se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales y de oportunidades de desarrollo que pasa por un empleo digno, entre otros asuntos.

Y no tenemos que olvidar que en los países desarrollados el empleo digno podría estar mínimamente garantizado salvo algunas excepciones, pero en países en desarrollo hay todavía mucho camino que recorrer.

La pobreza va cogido de la mano del desempleo y trabajar contra el desempleo es una responsabilidad política y social. Según el III Informe Un empleo contra la exclusión de la Fundación Adecco la evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo: si este mejora, la primera tiende a disminuir.

¿Podemos hablar de justicia social cuando hay desigualdades en este mundo tan tremendas? ¿Podemos hablar de justicia social con estas cifras de desempleo? ¿Podemos hablar de justicia social cuando existen personas que viven con menos de un euro al día?

La semana que viene… ¡más!

Definición de Justicia Social por Naciones Unidas: 
El mundo ha cambiado drásticamente. Vivimos… en un mundo de abundancia; en una era en la que la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no solo el crecimiento del consumo material.
La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y una cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.”

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
LA NAVE DE LOS LOCOS

La soledad era un perrito

Nos curamos la soledad con la compañía de animales. La proliferación de perros, hasta el punto de rozar el millón de censados en la Comunidad Valenciana, refleja lo solos que estamos. Las mascotas reciben un trato privilegiado de sus dueños que ya quisieran muchos humanos

crónicas por los otros

Cristina y su papá

“Si dijera que es lo mejor que me ha pasado en la vida, no estaría faltando a la verdad pero en el fondo no deja de ser mi hija, una mujer de 26 años de sonrisa maravillosa, querida por todos los que la conocen y que ama la vida como cualquier joven de su edad”

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email