GRUPO PLAZA

el colegio y la lista oficial dicen no ser conocedores de las bajas comunicadas por la candidatura 'farmacéuticos de corazón'

Tensión en las elecciones del MICOF: dimiten la presidenta y dos vocales de la Mesa Electoral

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. El proceso electoral del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) vivió este martes una situación de confusión que evidencia la tensión con la que compiten las dos candidaturas presentadas. La encabezada por Elisa Alcayde, 'Farmacéuticos de Corazón', lanzó un comunicado "lamentando" la dimisión de tres miembros de la Mesa Electoral a falta de una semana para las elecciones. Valencia Plaza contactó con el propio colegio, desde donde transmitieron no ser conocedores de la noticia alegando que "el proceso electoral va separado de la actividad colegial". Asimismo, el equipo de 'Farmacéuticos Unidos', encabezado por Jaime Giner afirmó no tener "ninguna información oficial" al respecto.

La aseveración realizada por la candidatura alternativa se sustenta en un correo que Pedro Antonio Sánchez, segundo vocal hasta el lunes, envió a la candidata Elisa Alcayde a las 13 horas del propio lunes, cuyo contenido confirmaba su dimisión, que resultaría ser la tercera tras las de Inés Peiró (presidenta) y Plácido Frasquet (primer vocal).

Como antesala de este correo, a las 12 hubo una "llamada previa" del propio ex segundo vocal en la que compartía con la candidata la decisión de sus otros dos compañeros de dimitir, al igual que su voluntad de imitarlos -como finalmente haría- si la propuesta de la candidatura oficial sobre la modificación de las normas del voto por correo no era aceptada por 'Farmacéuticos de Corazón'. Y así fue, la candidatura alternativa dijo "no poder aceptar nada que no conocemos" e hicieron un escrito remitido al Colegio para que les notificasen esas tres dimisiones y explicasen la propuesta de cambio en el voto por correo.

Foto: "Farmacéuticos de Corazón"

Fue el 'no' de la lista alternativa a esa propuesta lo que propició las sucesivas dimisiones en el seno de la Mesa Electoral; una medida que, tal y como explican fuentes del equipo de Elisa Alcayde, permitiría que "se aceptase en estos últimos días el voto por correo sin certificación colegial".

El Colegio se declara no conocedor

El MICOF, tal y como su equipo de prensa le ha transmitido a este diario, no es conocedor de las dimisiones alertadas por 'Farmacéuticos de Corazón'. Sin embargo, desde la candidatura alternativa cuentan que el propio Pedro Antonio Sánchez les llamó "tras reunirse con ellos". Con esto se refiere a justo después de que la otra candidatura, "formada por actuales miembros de la junta de gobierno", propusiese la aceptación de votos por correo sin certificado colegial. Por lo que podría ser que el ex segundo vocal hubiera comunicado las condiciones para su dimisión a la gente con la que estuvo reunido.

Pese a todo, tanto el equipo de Jaime Giner como el de Elisa Alcayde confirmaron a este diario que los colegiados recibieron la tarde del martes -más de 24 horas después de las dimisiones- un comunicado firmado por la presidenta y el secretario de la mesa electoral. Ambas candidaturas confirmaron a este medio que el contenido del mismo es "recordar aspectos clave" para la jornada electoral como "la modalidad vigente de voto por correo", información que, según 'Farmacéuticos de Corazón', ya fue compartida semanas atrás.

Entre las conjeturas desde el lado que se declara conocedor de las renuncias en la Mesa, la que más fuerza coge es la posibilidad de que "estuviera escrito de antes". 

¿'Quorum' incompleto para el día 6?

En la información transmitida por el equipo de prensa de 'Farmacéuticos de Corazón' plantean la posible invalidación del proceso electoral previsto para el día 6 dado que el quorum exigido "según los estatutos" no se cumple. Esto es, quedan sólo dos vocales -los de menor edad- del total inicial de cinco.

Sucesos como el descrito los cubre el artículo 53.5 de los estatutos del Colegio de Farmacéuticos: "Si por aplicación de la regla precedente la Mesa no pudiera estar compuesta, en cualquier momento, por los cinco miembros que la constituyeron, seguirá constituida válidamente con los que restaren, siempre y cuando su número no fuera inferior a tres".

Foto: "Farmacéuticos Unidos"

La "regla precedente" que la cláusula menciona, sin embargo, involucra a los suplentes: "Los suplentes sólo tendrán la misión de completar la Mesa Electoral en el momento de la constitución" (artículo 53.4). Ante la incógnita que supone el momentáneo silencio del Colegio respecto a las dimisiones, una de las posibilidades será la de emplear los cinco sustitutos que, en base a los estatutos, deben de haber sido asignados para cumplir con la cláusula.

De prolongarse el estado actual en el que el organismo colegial se mantiene como no conocedor, el escenario sería el de un día 6 de febrero con una Mesa Electoral con menos de tres integrantes. En tal caso, o se incorporan los suplentes o las elecciones podrían no celebrarse.

Una queja más desde la candidatura de Elisa Alcayde

Este "lamento" de las dimisiones comunicadas se une a la hilera de "irregularidades" que desde 'Farmacéuticos de Corazón' han denunciado, comenzando el 14 de diciembre, cuando el acto de presentación de candidaturas se celebró "a puerta cerrada" en el despacho del Presidente de la Junta de Gobierno del MICOF, "en lugar de celebrarse en los espacios de uso libre" de los que dispone el Colegio para "cumplir con la legalidad y facilitar la asistencia de cualquier interesado".

Otro evento que causó polémica en el seno del proceso preelectoral fue la petición para "invalidar la candidatura alternativa", pues, supuestamente, "tres de los miembros no gozaban de la antigüedad requerida" para presentarse en las listas. Según 'Farmacéuticos de Corazón': "Este supuesto fue consecuencia de tres certificados con fechas y formato electoral incorrectos que fueron emitidos y firmados por el Secretario y el Presidente de la Junta de Gobierno, miembros a su vez de la candidatura oficial de Farmacéuticos Unidos, existiendo un manifiesto conflicto de intereses". Al final, la Mesa Electoral revisó los certificados y pudo validar la presentación de la candidatura que encabeza Elisa Alcayde.

Pero el más reciente y sonado ha sido el asunto relativo al censo electoral. La candidatura alternativa comentó que pidió el envío de los datos de contacto del censo electoral para poder informar a los interesados de su proyecto, aunque la candidatura oficial "rechazó" la petición escudándose en la políticas de protección de datos.  Lo que se conseguía con esto, tal y como lo explican, es la "discriminación de más de un tercio de electores ('No ejercientes' y 'Otras Modalidades')" ya que los datos de la ventanilla única del MICOF "sólo referencian farmacéuticos titulares y adjuntos".

'Farmacéuticos Unidos' rompe el silencio

Ante las declaraciones emitidas por parte del equipo de prensa de la candidatura de Elisa Alcayde, 'Farmacéuticos Unidos' ha querido pronunciarse sobre la cuestión. Durante la tarde-noche envió un comunicado para aclarar la visión de la lista encabezada por Jaime Giner sobre el revuelo causado.

En el mismo, como se ha adelantado, exponen su desconocimiento de motivo alguno que pueda corroborar lo que detallan desde la candidatura rival. "De hecho - insiste Jaime Giner, quien encabeza la candidatura de Farmacéuticos Unidos - este mismo mediodía [del martes] todos los colegiados han recibido una circular de  la  mesa  electoral,  firmada  por  su  presidenta  y secretario  donde  se  daban  indicaciones  sobre  el  voto  por correo”.

Foto: EVA MÁÑEZ

Desde la candidatura oficial apuntan a que 'Farmacéuticos de Corazón' debe de estar o bien recibiendo "información importante, oficial y privilegiada" de la que ellos carecen, o bien "incurriendo en un grave delito" al estar utilizando información no verídica para "tener rédito electoral".

El adjetivo que usaron para representar el estado actual de sus miembros  es "atónitos" por lo que "supone para una institución centenaria como el MICOF" las declaraciones realizadas por el equipo de Elisa Alcayde. En resumen, apelan a "defender el bien de la profesión" y a no convertir la campaña electoral en un "circo".

Por el momento, el único actor que ha mostrado ser conocedor de las dimisiones sigue siendo 'Farmacéuticos de Corazón', a la espera de que fuentes colegiales se pronuncien respecto al asunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme