X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

Tensión taurina en el Botànic: el PSPV avanza en el decreto de espectáculos y Compromís se opone

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. PSPV y Compromís, las dos formaciones que integran el Gobierno valenciano, vienen acrecentando sus diferencias en los últimos meses con la proximidad de las elecciones autonómicas previstas -si no hay adelanto- para mayo de 2019. 

El Pacto del Botánico, que suscribió también Podemos dando soporte parlamentario al Ejecutivo, ha funcionado mucho mejor de lo esperado a lo largo de más de tres años de legislatura, si bien a pocos meses de los comicios han comenzado a reproducirse con mayor frecuencia las discrepancias entre los socios de gobierno a la búsqueda del espacio electoral. 

En este escenario, el último rifirrafe se ha producido estos días a colación del decreto que regula espectáculos y escuelas taurinas. Un texto que viene elaborándose desde Presidencia de la Generalitat, concretamente en la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que lidera el socialista José María Ángel.

Así, desde este área vienen ultimando el documento con el objetivo de llevarlo al Pleno del Consell para su aprobación en los próximos días. Un avance que ha causado malestar en el sector del Ejecutivo controlado por Compromís, en especial en la Vicepresidencia que dirige Mónica Oltra. Sobre esta cuestión, fuentes de este departamento aseguran que este asunto había decidido aplazarse para la siguiente legislatura y consideran que se ha producido una "falta de diálogo" sobre el decreto, a cuyo borrador han accedido de forma oficiosa.

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra junto a Puig. Foto: EFE

En particular, una de las disposiciones adicionales del texto ha molestado especialmente en este sector de Compromís. Es la que versa sobre festejos taurinos tradicionales no autóctonos y que reza lo siguiente: "Los festejos taurinos tradicionales de otras comunidades autónomas o de otros países con tradición taurina podrán organizarse en la Comunitat Valenciana de manera excepcional. En este sentido, dichos espectáculos se considerarán como una exhibición y para su autorización se exigirá el cumplimiento de las condiciones formales y de seguridad previstas con carácter general en el reglamento aprobado por el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, así como aquello previsto en la normativa sobre sanidad y bienestar animal".

Una redacción que, a juicio de las citadas fuentes de la coalición, permitiría que en la Comunitat Valenciana pudiera celebrarse el 'Toro de la Vega' u otros eventos similares. En esta línea se pronunció días atrás la diputada de Compromís y dirigente de VerdsEquo Cristina Rodríguez, quien criticó duramente a través de las redes sociales mediante un video el texto del nuevo decreto todavía no aprobado.

La diputada de Compromís Cristina Rodríguez

Unos argumentos estos rechazados de plano desde Presidencia y, en concreto, desde el departamento de José María Ángel. Así, fuentes de la Dirección General señalaron a este diario que "nunca" han recibido instrucción alguna acerca de no avanzar en el citado decreto para asegurar, además, que han mantenido interlocución constante con alcaldes y representantes locales de distinto signo político -incluido Compromís- tanto a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y también de Les Corts Valencianes por lo que consideran que existe un amplio consenso con el texto redactado.

En cuanto al argumento respecto a los festejos taurinos tradicionales no autóctonos, las citadas fuentes explicaron que la mencionada disposición se refiere a la posibilidad de organizar de manera puntual espectáculos "como los forcados portugueses, recorte vasco-landes, raseteurs franceses o roscaderos de Aragón... en todo caso, festejos que no implican la muerte de la res sino una manifestación de la cultura taurina de otros territorios".

Imagen del Toro de la Vega de Tordesillas. Foto: EFE

En esta línea, desde este departamento especificaron que en el ordenamiento valenciano no se permite la muerte de la res así como tampoco el maltrato al animal. Así, el Toro de la Vega implicaba anteriormente el sacrificio por lo que no estaría permitido pero, subrayan desde Presidencia, ahora "tampoco se autorizaría porque es un festejo que puede implicar un riesgo para el toro".

"Estamos hablando de exhibiciones singulares, puntuales y excepcionales, no una implantación de festejos de otras CCAA. Tampoco de realizar festejos que, a la luz de la normativa valenciana, impliquen sufrimiento extra a la res", zanjaron fuentes oficiales de este departamento que mostraron su intención de seguir adelante con la aprobación del decreto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email