X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

14/04/2019 - 

VALÈNCIA.-  Según el Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España, presentado recientemente por la Asociación para Proteger al Paciente de Terapias Peligrosas (Apetp), entre 1.200 y 1.400 personas fallecen cada año en España por culpa de las mal llamadas alternativas. En contra de lo que mucha gente piensa, no solo no son inocuas sino que son muy peligrosa. A esto se suma el descontrol en los centro donde se llevan a cabo este tipo de prácticas. Más allá de los datos, aproximados, el trabajo ha permitido llamar la atención sobre un tema del que hay poca concienciación.

Es cierto que, poco a poco, las cosas parecen estar cambiando. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron la campaña #CoNprueba para concienciar a los usuarios de estos falsos (y peligrosos) remedios. La respuesta no se ha hecho esperar: la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) ha elevado una denuncia ante la UE contra el Gobierno por su actitud con terapias como la homeopatía.

Pero no solo el gobierno; muchos activistas contra las pseudoterapias han sido denunciandos. Un lucha desigual en la que uno de los bandos se juega mucho dinero y no se va a rendir sin presentar batalla. De todo esto, y de muchas más cosas, hemos hablados con Elena Campos (presidenta de Apetp) y el abogado Fernando Frías.

Escucha todos los episodios Más Allá (pero no tanto)’ en Plaza Radio o suscríbete en sus canales en Apple Podcasts o iVoox 

Twitter:

@plazaradio_       @desdelmasalla

Y, a modo de bonus track, contamos esta semana con la presencia del dibujante José Fonollosa (Vampi, Los muertos revivientes, Miau...) que se pasó la redacción de Valencia Plaza. Fonollosa acaba de sacar su Diccionario Escéptico, que en sus ciento y pico páginas tan divertidas como bien documentadas hace repaso de otros tantos temas paranormales, desde el Yeti al Archivo Akásico, pasando por el MK Ultra, los Anunakis o las pirámides. Cremita.

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 

José Fonollosa. Himself

Pepi Alapont. Voz en off

Música:

Casposos

(Ska-p¡¡Que corra la voz!! 2002)

Suscríbete a través de WhatsApp

Además de los sistemas habituales hemos puesto en marcha un sistema de suscripción a los podcasts a través de WhatsApp. Para aquellos que deseen recibir estas alertas, el sistema es muy sencillo. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Guardar en la agenda de tu móvil el número 605 66 36 70.

2. Enviar un whastApp a ese número con el nombre del programa o los programas a los que quieres suscribirte. También puedes hacer click en este enlace y se hará de manera automática.

Si quieres recibirlos todos, sólo debes enviar la palabra ‘TODOS'.

A partir de ese momento, cuando se publique un nuevo episodio lo recibiréis por WhatsApp.

Asumimos el compromiso de:

- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email