VALÈNCIA (EP). El próximo domingo 23 de julio, día de las elecciones generales, se prevé una jornada calurosa marcada por la estabilidad y sin lluvias en la mayor parte de España, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.
En el caso de la Comunitat Valenciana, Castelló de la Plana y Alicante marcarán 32 grados de máxima, mientras que València alcanzará los 30 grados. En ciudades como Orihuela, Ayora y Alcoi el termómetro podrá marcar hasta los 35 grados, mientras que en algunas localidades del norte de la Comunitat contarán una máxima menor a los 30 grados.
Asimismo, la semana estará marcada por las noches tórridas, es decir, aquellas con temperaturas nocturnas de más de 25ºC y que tendrán lugar en puntos de la costa mediterránea así como en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.
Según la Aemet, a pesar de que el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto es el más calido del año, las altas temperaturas previstas para esta semana serán "poco habituales" en muchas zonas, especialmente el caso de las diurnas. Del mismo modo, ha subrayado que las temperaturas previstas para la primera mitad de semana se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur peninsular y Baleares en comparación con los datos de 2020.
Por ello, numerosas zonas de España han activado alertas naranjas, que implican peligro importante por el calor, e incluso avisos de nivel rojo por peligro extremo en comarcas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares. Así, la Aemet no descarta que se puedan batir algunos récords de temperaturas máximas a nivel local, al tiempo que advierte del alto riesgo de incendios previsto para los próximos días.
Esta nueva ola de calor afectará a buena parte de los países ribereños con el Mediterráneo, incluyendo España, y es resultado de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, anticiclón que impulsa aire muy cálido procedente del norte de África hasta el territorio español.
Además, esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica por lo que el sol "brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes", ha explicado el portavoz, que ha añadido que la masa de aire cálido procedente del norte de África podría venir acompañada de polvo en suspensión, lo que empeorará la calidad del aire.
En concreto, este lunes los termómetros registrarán temperaturas que oscilarán entre los 40ºC y 42ºC en amplias zonas de España, con las Islas Baleares que rozarán los 40ºC y hasta 44ºC de máxima en el Valle del Guadalquivir y sus proximidades. Por otro lado, para el inicio de semana también se esperan tormentas en el interior oriental con posibles chubascos aunque también se prevén tormentas secas con rachas de viento muy intensas.
El martes aumentará el calor con un ascenso de hasta 6ºC en el nordeste, algunas regiones mediterráneas y en las Baleares debido a los vientos del suroeste que llegarán muy recalentados a estas zonas. No obstante, los vientos entrarán más frescos al valle del Guadalquivir y Guadiana por lo que habrá un descenso de temperaturas.
Así, este martes será muy cálido en el centro y este peninsular y en Baleares, con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo común, e incluso entre 10ºC y 15ºC en zonas del nordeste, por lo que se alcanzarán entre 38ºC y 42ºC en muchos de estos puntos e incluso entre 42ºC y 44ºC en la depresión central del Ebro, Aragón, Cataluña y Ampurdán. Estas son temperaturas extremas y Del Campo no descarta que se batan algunos récords.
La madrugada del martes también será calida en localidades de la costa mediterránea e incluso en grandes ciudades del interior como Madrid, en las que no se bajarán de los 25ºC.
Durante esta jornada también habrá tormentas en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del sistema central e ibérico, Pirineos y zonas próximas, que dejarán poca precipitación pero intensas rachas de viento.
El miércoles la llegada de vientos procedente del norte provocará un descenso de temperaturas en el nordeste de la península, que podrían bajar hasta 10ºC menos con respecto a la jornada anterior en regiones de Euskadi, Navarra y Aragón. Aunque las temperaturas disminuirán de forma más ligera en el resto de España, en el sur de la Comunidad Valenciana y Andalucía y en la región de Murcia, los vientos llegarán muy recalentados lo que podría provocar un aumento de temperaturas.
Por tanto, Del Campo ha especificado que seguirá siendo un día muy caluroso en el en el centro, oeste y sur peninsular y en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40ºC en puntos y no bajar de los 25ºC de madrugada, temperaturas que contrastarán con las del Cantábrico, donde es difícil que superen los 25ºC.
El jueves y el viernes continuará el descenso de las temperaturas, aunque en algunas zonas del centro sur y este de la Península, así como en Baleares, todavía se espera un calor intenso con más de 36ºC.
Durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas y, en el caso del domingo electoral, 23 de julio, se prevé una jornada calurosa marcada por la estabilidad y sin lluvias en la mayor parte de España, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña.
El domingo las temperaturas podrían superar otra vez los 35ºC en muchas regiones de España, principalmente en el nordeste, centro y sur peninsular y Baleares.
En el caso de las Islas Canarias, vivirán una semana de típicos vientos alisios del verano, con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y el resto con cielos poco nubosos. Así, las temperaturas oscilarán en zonas costeras entre los 22ºC y 24ºC de madrugada y entre 27ºC y 30ºC a primeras horas de la tarde, mientras que en puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura podrán superarse los 32ºC.