GRUPO PLAZA

la reforma fiscal y los acuerdos sobre el brexit impulsan al índice

Tercera semana consecutiva de subida de un Ibex 35 que acaba superando el 10.300

8/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/AGENCIAS). La bolsa española ha encadenado su tercera semana al alza tras avanzar su principal referencia, el Ibex 35, un 2,34% a lo largo de esta semana de carácter semifestivo por el 'macropuente'. Se trata de la mayor subida semanal desde hace siete meses, con lo que ha conquistado los 10.300 puntos empujada por el acuerdo del Brexit y la aprobación de la reforma fiscal en EE UU.

El Ibex 35 ha ganado hoy un 0,57% y ha alcanzado así los 10.321,10 puntos, 236,10 más que el viernes pasado (10.085), con lo que en el año los beneficios se amplían al 10,36%. Así, el índice ha cerrado en positivo una semana en la que, pese a que llegó a poner en peligro los 10.100 puntos, ha firmado cuatro sesiones en verde animado, los primeros días, por la reforma fiscal aprobada por el Senado de EE UU, después por las propuestas de la Comisión Europea (CE) para reforzar la Eurozona y, en última instancia, por el acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.

Y es que hoy Bruselas y Londres aceptaron pasar a la siguiente fase de las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE) tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

Reformas regulatorias de Basilea III

Otro hecho a tener en cuenta ha sido la publicación de la conclusión de las reformas regulatorias de Basilea III. Los cambios normativos en la banca, menos exigentes en un principio respecto a algunas previsiones, se han reflejado en las cotizaciones de las entidades financieras españolas, que han liderado sin discusión las subidas de este viernes. Así, los valores más pujantes de la jornada han sido los de CaixaBank y Banco Sabadell, que han cerrado el viernes con un incremento del 2,7% en sus acciones, seguidos muy de cerca por Bankia (+2,6%) y, ya por debajo de los dos puntos, Banco Santander (+1,8%). Por contra, Grifols y Cellnex se han llevado buena parte de los números rojos, con caídas del 2,5% y 2,4% respectivamente, con Técnicas Reunidas (-1,8%) y Acerinox (-1,1) siguiéndoles en la lista de depreciaciones.

Las bolsas europeas han corrido similar suerte que la española, con subidas generalizadas, especialmente en Milán (+1,4%) y Londres (+1,0%), beneficiada por el optimismo con el que los mercados han recibido el primer acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para sentar las bases del 'Brexit'. Frankfurt ha cerrado con subidas del 0,8% de media, mientras que París acaba la semana con un repunte del 0,3%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,403%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1762 dólares en una jornada en la que la libra ha llegado a superar, por primera vez en seis meses, la barrera del 1,15 en su intercambio con el euro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas