GRUPO PLAZA

12 de septiembre

Teresa Cebrián imparte un taller sobre los retos que supone "crear desde la resiliencia"

22/08/2018 - 

VALÈNCIA. La lucha contra el machismo, la maternidad, los vínculos familiares, la infancia, la madurez, la resiliencia y el dolor como algo inherente al ciclo vital son algunos de los temas que tratará la escultora Teresa Cebrián (Losa del Obispo, València, 1957) durante el taller que impartirá en el Centre del Carmen el próximo 12 de septiembre. Así, la artista analizará la capacidad del arte para actuar como tratamiento paliativo ante las dificultades de la existencia. 

Esta actividad, titulada Crear desde la resiliencia, se enmarca dentro del programa Trajectòries de revisión de la carrera de artistas y colectivos valencianos y acompaña a la exposición El largo viaje, una muestra que alberga el espacio  hasta el 23 de septiembre y en la que se repasan 35 años de creación artística resumidos en 14 conjuntos escultóricos o instalaciones. Así, la exposición aborda  las series más controvertidas de esta artista nómada, un recorrido artístico y vital marcado por la enfermedad y el dolor con el arte como paliativo. 

Además, el 7 de septiembre, en sintonía con el taller, se celebrará una mesa redonda moderada por la comisaria de la exposición, Marisol Salanova, e integrada por Maite Beguiristain, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes; Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; y la propia artista, Teresa Cebrián, .

Pese al contenido autobiográfico de las obras de Teresa Cebrián, Salanova expresa que “los temas que trata son universales y cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ellos y, por tanto, también con su obra”. Según explica la comisaria, su trabajo se resiste asimismo al paso del tiempo y puede constituir “un ejemplo de cómo desde el arte se pueden abordar conceptos como el dolor o la muerte”.

 

En este sentido, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, apunta que “Teresa Cebrián no es una artista desconocida en València, pero sí es una artista que no ha recibido el reconocimiento suficiente en su tierra. Esta exposición nos permite, por primera vez, recorrer su trayectoria y nos descubre a una artista intensa con una obra muy sólida de carácter casi autobiográfico”. De igual modo, añade que “la fragilidad provocada por su enfermedad contrasta con la dureza de algunos de los materiales con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, con los que ha creado sugerentes instalaciones que conducen a la reflexión”.

Con un reconocido recorrido internacional, Teresa Cebrián ha desarrollado la mayor parte de su producción fuera de España, en diferentes residencias artísticas en Canadá, Polonia, Holanda, Alemania, Hungría o Suiza, entre otros. La exposición no es una retrospectiva al uso, no ofrece un recorrido cronológico sino temático por las distintas etapas de la artista, lo que permite establecer diálogos entre piezas que nunca antes se han expuesto juntas, conocer todas las técnicas experimentadas por la artista en su carrera e ir identificando preguntas existenciales con las que cualquier visitante empatizaría. La exposición contiene además obras inéditas de reciente creación. A pesar de haber anunciado la artista varias veces su retirada del trabajo artístico debido a su enfermedad, Teresa Cebrián sigue produciendo.

La muestra se presenta como un viaje en el que ir conociendo esas piezas o series clave en su producción y que marcaron un antes y un después en su trayectoria, como La desaparición de las palabras (2012), obra recientemente adquirida por la Generalitat dentro de su fondo de arte contemporáneo y que hace referencia al momento en el que la artista debe establecerse definitivamente en València, debido a su enfermedad, y abandonar su vida nómada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme