GRUPO PLAZA

reconocimiento

Teresa Lozano recibe la Medalla de Honor del CVC por ser un "modelo de rigurosidad" en la interpretación

20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP).El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha entregado este martes su Medalla de Oro a la actriz valenciana Teresa Lozano en reconocimiento a su "amplia y fructífera" trayectoria y dedicación a la interpretación teatral. Con este galardón, la entidad consultiva ha invitado "a todos los ciudadanos" a considerar a esta profesional "referente" de la escena teatral.

El CVC ha destacado "la dedicación" de Lozano "al mundo teatral y audiovisual" y ha asegurado que "ha sido no solo ejemplo y referente de la profesión" en València y en otras ciudades como Madrid y Barcelona "sino también modelo de dignidad y rigurosidad" de la interpretación.

Así lo recoge el acta del pleno de esta institución que el pasado mes de febrero aprobó por unanimidad conceder su Medalla de Honor a Teresa Lozano, un documento que el secretario del CVC, Jesús Huguet, ha leído en el acto de entrega de la distinción.

En esta convocatoria, celebrada en la sede de la entidad, Lozano (València 1944) ha recibido la distinción de manos de su presidenta en funciones, Dolors Pedrós. Durante la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Santiago Grisolía, presidente del organismo fallecido el pasado mes de agosto.

La Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura se concede a personas o a grupos que han demostrado una larga trayectoria cultural de máximo nivel. Tanto los miembros de esta entidad que han participado en el acto de este martes como Teresa Lozano han recordado que su padre, el pintor Francisco Lozano, fue uno de los impulsores de este órgano consultivo y miembro de él.

Tras recoger el reconocimiento, la actriz ha señalado que "recibir una distinción o un premio siempre sorprende y emociona" y ha precisado que en su caso, hacerlo de manos del CVC al que perteneció su padre "es una cosa única". Ha comentado que el cuadro de su progenitor que hay en esta sede y su recuerdo le dan "la bienvenida" y le hacen sentir "acogida".

"Me da fuerzas para recibir el reconocimiento de la máxima institución cultural de la Comunitat Valenciana", ha aseverado. Lozano se ha preguntado "cómo ha llegado" a lograr este galardón y "cómo han pensado" en ella para entregárselo y ha concretado que su "mérito" puede ser por "muchos años de trabajo" y "una larga trayectoria profesional hecha dentro y fuera de València pero siempre con la mirada" en este territorio y "en los compañeros de aquí, en su valentía y rigor".

La intérprete, que ha dicho que ha sido "actriz de comedia" y "pocas veces de drama", ha manifestado que se considera "clown" y ha afirmado que el género al que se ha dedicado principalmente está "cerca de la realidad". "La realidad es básicamente una comedia, con risas, mediocridades y grandezas. Es un género a veces poco premiado y valorado. De ahí mi agradecimiento a la sensibilidad" del CVC, ha declarado.

Teresa Lozano ha agradecido que "para premiar el teatro", esta entidad lo haya hecho "con una persona de comedia de muchos años" y "medio clown en muchas ocasiones".

Esta actriz estudió arte dramático en Barcelona en los Estudios Nuevos de Teatro, que acababan de abrir Albert Boadella y Pep Muntanyès. Allí trabajó en 'Oratorio para un hombre sobre la tierra', de Jaume Vidal Alcover, su primera obra como profesional. Tras ello, en València fundó el grupo UEVO con Pepe Marín, Julio Máñez y Enric Benavent, y desde entonces no ha dejado de trabajar.

A la entrega de la Medalla de Honor han asistido junto a miembros del CVC, familiares y compañeros de profesión de la actriz; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós; y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzado, entre otros.

El arquitecto y miembro del CVC, Vicente González Móstoles, ha pronunciado el laudatio en honor a Lozano y ha recordado tantos sus raíces familiares como sus primeros contactos con la escena, la cultura y la política en Madrid y Barcelona, así como su vuelta a València.

González Móstoles ha remarcado la versatilidad de Teresa Lozano como actriz y su "actitud rebelde" y "propia de su generación contra la realidad social, política y cultural", además de insistir en su "larga y fructífera trayectoria" y subrayar su "amplísimo repertorio interpretativo".

Dolors Pedrós, que ha valorado también la "trayectoria larguísima" de Lozano, ha afirmado que el reconocimiento que le ha hecho el CVC ha estado "muy bien pensado" y ha declarado que es un "orgullo que lo haya aceptado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme