BENIDORM. Una recuperación notable con respecto al año anterior. El parque de naturaleza Terra Natura, con instalaciones en Benidorm y en Murcia (en UTE con La Generala), remonta en su facturación tras el año de la pandemia en el que redujo su cifra de negocio un 71%. Así, en 2021, teniendo en cuentas las restricciones por la covid-19 que siguieron operando en ese ejercicio, consiguieron facturar 7,3 millones de euros, un 155% más que en 2020, cuando la cifra se redujo a 2,9 millones de euros. Aun así, no han conseguido volver a niveles de facturación similares al año prepandemia, cuando se situó en 9,92 millones de euros. No obstante, según explican en el informe de gestión de las últimas cuentas depositadas por Terra Natura, sus administradores estimaban que la sociedad crecería con fuerza en el ejercicio de 2022.
Terra Natura SA, propiedad del Grupo Fuertes, gestiona dos parques de naturaleza en Benidorm y Murcia. En 2021, todos los indicadores de resultados, como el Ebitda, volvían a ser positivos a pesar de seguir en una coyuntura con muchas fluctuaciones para el sector del ocio. Además, en el último ejercicio completo de la empresa, volvió a recuperar puestos reducidos a raíz de la pandemia de Covid-19, aunque sigue sin alcanzar los niveles prepandemia. En 2021 emplearon a 115 personas- se redujeron a 90 en 2020 y fueron 136 en 2019-.
Así pues, en 2021 la mercantil aún estuvo afectada por el impacto de la crisis sanitaria pero con una recuperación que se reflejó con el reinicio de sus actividades. Por eso esperaban que en 2022, a pesar de seguir por niveles de negocio normales, la situación se normalizara con más celeridad hasta alcanzar o superar el volumen de negocio prepandemia. Eso sí, el impacto del conflicto en Ucrania podría haber impactado en esas previsiones.
Tal y como ya contó este diario, en 2020, el cierre forzoso durante buena parte del año provocó que el negocio de los parques de naturaleza del Grupo Fuertes (holding murciano propietario, entre otras empresas, de la cárnica El Pozo) se hundiese más de un 70%, y que el resultado después de impuestos se resintiese entrando en pérdidas por primera vez en varios años. La caída en el volumen de negocio, lógica por el confinamiento de los primeros meses de pandemia que impactó especialmente en el sector turístico, se trasladó también al resultado del ejercicio: Terra Natura pasó de ganar 1,67 millones el año anterior a perder 1,8 millones de euros, según las cuentas.