GRUPO PLAZA

obligado por la ley de contratos

Territorio pide al CJC un informe sobre la ATE de Mestalla y retrasa su caducidad

Foto: EDUARDO MANZANA
13/07/2022 - 

VALÈNCIA. Nuevo capítulo en el desarrollo del Nou Mestalla. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) un informe sobre cómo proceder en la resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia Club de Fútbol para el nuevo estadio. Un trámite que demorará unos meses la caducidad del desarrollo por parte del Consell, previsto para mediados de este mes de julio, hasta que haya un dictamen de este órgano consultivo.

Según explican desde el departamento que dirige Rebeca Torró, la petición de este documento era "preceptivo" para seguir adelante con la caducidad de la actuación, que en ningún caso se va a revocar. La petición, que se remitió al órgano consultivo a finales de la semana pasada, cumple así la Ley de Contratos del Sector Público. Eso sí, tendrá una consecuencia directa en las fechas previstas.

Ahora en julio finalizaba el plazo para que el pleno del Consell resolviera de forma anticipada la ATE. Pero con la solicitud del informe, ese último paso se retrasará unos meses, pues hasta que el CJC resuelva, la caducidad "quedará en suspensión", explican las mencionadas fuentes. ¿Cuánto puede demorarse esto? Depende del tiempo que tarde en dictaminar el órgano.

De normal, la ley obliga al Consell Jurídic Consultiu a emitir su dictamen en el plazo de un mes desde que se recibe la petición. Así pues, y teniendo en cuenta la baja actividad del mes de agosto, podría estar listo en julio o a la vuelta del verano. Ahora bien, también hay una excepción: en el caso de que se pida la urgencia de la resolución, el plazo máximo para dictaminar es de diez días.

Zorío critica al Consell por el retraso

Este martes, el representante de Marea Valencianista, Miguel Zorío, criticó precisamente que no se prevea aprobar en el pleno del Consell del viernes la caducidad de la ATE, si bien no explicó que el trámite del informe que ha redactar del Consell Jurídic Consultiu es preceptivo según la normativa. Aun así, Zorío advirtió que si el Consell no acuerda la caducidad este viernes, "el riesgo de prevaricación es gravísimo".

La ATE decaerá, pero el Nou Mestalla sigue

En cualquier caso, lo cierto es que el proceso de caducidad seguirá su curso: una vez iniciado el expediente de resolución anticipada de la ATE, tras los sistemáticos incumplimientos por parte del club, ya no hay vuelta atrás. Ahora bien, lo cierto es que la administración autonómica ha dejado la puerta abierta a mantener los beneficios urbanísticos recogidos en la figura urbanística, siempre que el club se comprometa a cumplir sus compromisos, también los referentes al Nou Mestalla.

De hecho, así se lo trasladaban las Consellerias de Territorio y de Economía, también implicada en este embrollo urbanístico, al Valencia CF en una reunión a tres bandas celebrada el pasado lunes. En el encuentro, los representantes de la administración valenciana comunicaron al club que la caducidad de la ATE era "incuestionable" y proponían el mantenimiento de las condiciones de planeamiento y de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Valencia.

Por otro lado, el aterrizaje de la expresidenta del Valencia CF y representante de Meriton, Layhoon Chan, en el Ayuntamiento de València también acabó con buen sabor de boca. En su reunión con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y representantes de la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, se pactó que la entidad valencianista construirá un Nou Mestalla de 66.000 espectadores para principios de la temporada 2025, ampliable hasta 70.000 en un total de cinco meses si hiciera falta para acoger el Mundial de 2030. Y que el polideportivo de Benicalap lo consturiría el Ayuntamiento, para pasarle la factura después al club.

Unos compromisos que, dijo el alcalde, tenían que cristalizar en un borrador de convenio que el club tenía que remitir al Ayuntamiento para que dieran el visto bueno y, a partir de ahí suscribir el acuerdo entre las partes. No obstante, aunque diversas fuentes señalaron que la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSPV) aprobaba el nuevo proyecto en privado, en público se desmarcó al considerarlo insuficiente y mejorable.

"Si no tiene parking, museo, restauración, tiendas, servicios... esto es un tema sin acabar", aseguró hace unos días. "Valoraremos el proyecto en su conjunto. Ahora han subido 5.000 de aforo, pero reduce parking, es más barato, dejan el 41% de espacio sin acabar... es peor. Entiendo que haya ganas de cerrar el tema, pero mi trabajo es que se cumpla lo firmado", remarcó la edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme