MADRID (EP). El Tesoro Público ha emitido este miércoles 15.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2024 para el que ha recibido una demanda récord, superior a los 130.000 millones de euros. El Tesoro dio mandato a a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024 para la que ha recibido la mayor demanda de su historia para cualquiera de sus referencias.
El Tesoro ha fijado el tamaño de la emisión en 15.000 millones de euros, la mayor de su historia junto con la emisión a 10 años en abril de 2020. Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que la gran demanda junto con el elevado número de inversores y de alta calidad reflejan el profundo acceso del Tesoro a los mercados financieros. Asimismo destacan que esto pone de manifiesto la elevada confianza de los inversores en la economía española, tras anunciar ayer una reducción de la emisión neta de 10.000 millones en 2024. En concreto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.
Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública. Dentro de esa estrategia, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de 'bonos verdes' como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.