Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Pone sobre la mesa un interés marginal del 3% y la sobredemanda alcanza el 80%

El Tesoro Público iguala las mejores ofertas de los depósitos bancarios con sus Letras a doce meses

12/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Tesoro Público estrenaba este pasado martes sus emisiones de deuda de 2023. Y lo hacía con una subasta de Letras a 6 y 12 meses, que en el caso del plazo a un año se saldó con un interés marginal del 2,998%. O lo que es lo mismo: el más alto desde agosto de 2012 y, además, con una fortísima sobredemanda dado que la institución dirigida por Álvaro López desde agosto pasado colocó 3.923 millones de euros frente a unas peticiones de 7.077 millones

Una circunstancia que contrasta con la última subasta de Letras a un año de 2022, cuando el tipo de interés se redujo hasta el 2,474%. Bien es cierto que entonces -primeros de diciembre pasado- el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tenía prácticamente todas sus necesidades cubiertas y de ahí la caída del interés desde el 2,565% de noviembre al 2,474% de diciembre.

Si el Estado estaba recaudando no poco dinero con la escalada inflacionista, ahora se suma la parte que le llega desde el Tesoro Público. Todo un soplo de aire fresco para unas necesitadas arcas desde donde sale el pago de las pensiones, que el Gobierno está viendo como crece una 'hucha' que hasta hace bien poco solo hacía que menguar.

Pero la cosa no queda ahí porque la subida del interés de las Letras del Tesoro a un año ha logrado igualar la de las mejores ofertas de los depósitos bancarios a dicho plazo... salvo en el caso de los españoles que no es precisamente su política la de remunerar mucho por ellos. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de Raisin, es decir, el líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro con más de 750 depósitos, camino de los 800.000 clientes repartidos en una treintena de países y, entre ellos, España. 

La inflación se 'come' las rentabilidades

Bien es cierto que las rentabilidades ofrecidas en todos los casos están muy por debajo del 5,8% al que cerró el IPC español 2022 en su tasa general -y el 6,9% en la subyacente-, por lo que el ahorrador/inversor en este tipo de productos sigue perdiendo dinero directamente. Sin embargo, conviene recordar que hasta hace bien poco los tipos de interés estaban en negativo.

A finales de octubre pasado Valencia Plaza titulaba que había bancos europeos camino de pagar el 3% a un año, pues bien dos meses y medio después ya son tres los que ponen sobre la mesa dicho interés. Todos ellos ofrecen productos dentro de la plataforma Raisin, que cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de sus respectivos países. O lo que es lo mismo: cubrir los 100.000 primeros euros por cliente en caso de quiebra. 


Las tres entidades europeas que ponen sobre la mesa el 3% TAE a doce meses son la eslovaca Privatbanka, la italiana Banca Progretto y la también transalpina Banca Sistema. Los depósitos de las tres se contratan de forma online; mientras que en los dos últimos casos no conllevan retención de impuestos.

Privatbanca ofrece dicho interés para importes entre 5.000 y 100.000 euros. Se trata del primer banco de Eslovaquia en especializarse en ofrecer servicios de banca privada, estrategias de inversión individual y soluciones de inversión a medida para clientes afluentes. Asimismo ha expandido sus actividades a otras áreas, sobre todo, en banca corporativa y en el segmento de banca retail, con depósitos a plazo fijo y bonos corporativos.

De Banca Progretto a Banca Sistema

Por su parte, Banca Progretto ofrece su depósito anual para importes comprendidos entre los 10.000 y los 100.000 euros. Hablamos de una entidad fundada en 1994, con sedes en Milán y Roma, que desde diciembre de 2015 forma parte de la gestora estadounidense Oaktree Capital Management. O lo que es lo mismo: una de las mayores empresas de inversión del mundo y vieja conocida en España sobre todo en el sector del 'ladrillo'. A modo de ejemplo, se hizo en agosto de 2019 con la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial del Banco Sabadell

En cuanto a Banca Sistema los importes mínimo y máximo de contratación son de 5.000 y 100.000 euros respectivamente. Esta entidad nació en 2011 por fundaciones bancarias experimentadas y exitosas, el consejo de administración de la compañía y un fondo de capital privado británico. El banco tiene su sede en Milán y sucursales en Roma y Londres. Además, se caracteriza por estar especializado en la financiación y gestión de créditos comerciales frente a la Administración Pública italiana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas