calle caballeros, 8

The Espanista ya tiene pisito en El Carmen: llega su segunda tienda

La firma valenciana, hasta ahora instalada en Ruzafa, quiere llegar a más público local y foráneo desde el nuevo espacio de Caballeros, 8.

| 19/05/2023 | 7 min, 27 seg

Sería de muy mala educación no empezar por las presentaciones. Se llama The Espanista, se apellida Gastro y Viajes. Más complicado resulta definir su personalidad, así que vamos con las negativas. The Espanista no es una tienda al uso, sino un proyecto que condensa el amor por la gastronomía, la cultura y el arte. Un espacio muy a la última y muy gourmet, de tendencia. Hasta hoy, vivía únicamente en el barrio de Ruzafa -más en concreto en la calle Reina Na Maria, 9-, pero le pueden las ganas de conocer mundo. O, en este caso, ciudad. Por ello, a nadie le extraña que haya ampliado sus miras hacia El Carmen, otra de las zonas neurálgicas de València, donde acaba de inaugurar su segundo establecimiento, que cuenta con 20 metros cuadrados de puro disfrute. Bajo el mismo nombre, The Espanista pretende llegar así a nuevos públicos de todas las edades y nacionalidades.

Gracias a la gráfica de Lawerta y el mimo en la selección de productos, el número 8 de la calle Caballeros nunca antes había desprendido tanto color. De repente, se respira cultura y patrimonio, tanto por dentro como por fuera. Y es que no siempre se tiene de vecino al Palau de la Generalitat o a la Basílica de la Virgen, qué sé yo. Esos enclaves históricos que a diario descubren y pasean miles de personas, de aquí y de allá, con inquietud por probar los mejores productos gourmet o encontrar las últimas novedades literarias. A esas personas, The Espanista quiere decirles: “Sois bienvenidas. Nos encantará acogeros y recomendaros lo mejor de lo mejorcito, para acercaros a la realidad y todas las virtudes de una ciudad como València, puntera en diseño y -desde luego- en gastronomía”.

El Espanista es muy de lo suyo

El Espanista también es un personaje en sí mismo -de hecho, habla en primera persona en sus redes sociales-, con una forma de actuar muy definida: es un poco hedonista, bastante disfrutón y, sobre todo, exigente. Le gusta la cerveza artesanal, la música alternativa y siempre viaja fuera de temporada. ¿Qué más? Vive en busca de lo trendy, pero es muy de lo suyo: de las costumbres locales y sus sitios de siempre. Porque esos sitios… ¡son lo más!

El segundo de los hijos de Daniel Martínez y Aida Musabayeva pretende ser justo eso, un lugar como los de siempre. Algo similar a un punto de encuentro desenfadado, con gusto exquisito por el producto. Por eso, no es de extrañar que la nueva tienda de The Espanista también potencie su propia marca. En los expositores del local, los vermuts -rojo y blanco-, además de los sobres de paleta y chorizo de bellota 100% ibéricos. Un poco más allá, empieza el laterío. Que si zamburiñas y mejillones. Que si almejas, navajas o sardinillas. ¿Por qué no un pack de 5 conservas? Elegir, a veces no es fácil, especialmente cuando todo está orientado al disfrute del visitante.

Admitámoslo: al Espanista, de vez en cuando, se le pegan las sábanas. Se despierta tarde y remolonea. Cuando tiene hambre, quiere saciarse con productos delicatessen. Se levanta del sofá y mira en la nevera, que permanece casi vacía. Pero entonces recuerda que tiene una tienda online en la que puedes conseguir el mejor producto gourmet de la ciudad. Incluso componer packs para esa comida con amigos, o ese cumpleaños que se te había olvidado. Si precisa los artículos de forma inmediata, no duda en abrir Glovo y pedir mediante la aplicación. Chocolate, mermeladas o salsas a un solo click.

Una propuesta ‘cultureta’

The Espanista no sería lo mismo sin Aida y Dani. Sus fundadores son grandes amantes de la cultura, y llevan nutriendo muchos años los estantes de su tienda a base de guías de viaje, libros e ilustraciones. El relato parte de la vivencia del propio Dani, quien tuvo que pasar una década en el extranjero -en China, India y Estados Unidos-, para entender que volver a su tierra, València, era recuperar en parte la esencia. Aquella que le hace estar en contacto directo con la sociedad y la actualidad. Por eso sienten que, ahora, es el momento “de expandirse y llegar a más tipos de cliente, instalándonos en el centro de la ciudad”.

Estas expediciones no solo permanecen en sus gastronomía o historia del arte que visten el local. Incluso en las láminas de aquellos dibujantes, amigos de la casa, que han querido dejar huella en las paredes. Mención especial a Lawerta, el artista que ha dado vida al personaje de El Espanista y a todos sus familiares -los irás conociendo poco a poco en redes sociales, no te preocupes-. El buen hacer del famoso ilustrador también está presente en la nueva tienda de la firma. Lo encontrarás en el rótulo de la entrada, las láminas de las paredes, las cajas de regalo y hasta en las postales del mostrador. Porque si hay algo seguro, es que la nueva propuesta de The Espanista es igual de ‘cultureta’ -o más, si cabe- que la ya conocida de Ruzafa.

En junio, por cierto, el espacio también andará de paseo por ahí. Saldrá a la calle, vaya, y más en concreto, a las Jornadas de Ilustración de València. El evento celebra su sexta edición en el Centro Cultural La Nau, los días 2, 3 y 4 de junio, y él no se lo quería perder. En la plaza central, The Espanista tendrá su propio espacio gastronómico, donde incluirá un pequeño chill out. Una zona que estará abrazada por decenas de propuestas gráficas, como punto de encuentro de las familias dentro del evento. En su stand encontrarás gran variedad de láminas ilustradas, pero también laterío y demás productos gourmet.

Mucho mejor en pack

¿De qué nos falta hablar? Por supuesto, de las cajas y los packs de regalo. Si The Espanista fuera una obra de teatro, las cajas tendrían el papel protagonista. Encima, actúan -es decir, funcionan- fenomenal. Y hasta se pueden personalizar y tematizar. ¿Por qué no una caja de regalo especial para celebrar la noche de los Oscar? ¿Y para el Día del Padre? En su interior descubrirás un mundo: vermut, lata y libro. O vino, jamón y lámina ilustrada. Las hay de todos los gustos, formas y colores. Pero por aportar ideas…

- Pack The Espanista 18: incluye un vino tinto Renaix de Giró Alicante, dos conservas gourmet de Cambados (Chipirones en AOVE y Zamburiñas en Salsa Gallega), una bolsa de snaks.

- Pack Cervezas y Arroz al Horno: en su interior encontrarás tres cervezas Sailor, un kit de arroz al horno de El Paeller, un bote de cookies sabor tomate, una ilustración de Ruzafa de VLC Prints, una taza de The Espanista y una postal con posibilidad de incluir un mensaje personalizado. ¿Nos vamos de domingueo?

- Pack The Espanista Gourmet: incluye una botella de vermut rojo, una lata de almejas al natural, una de zamburiñas en salsa de vieiras, una de sardinillas picantes en AOVE, una paleta de bellota 100% Ibérica y una postal personalizable de The Espanista. Nunca volverás a quedar mal en una cena con amigos.

Estos packs están disponibles en cualquiera de los establecimientos de la marca valenciana y también en la tienda online. Si se selecciona la opción de personalización, será el cliente quien escoja los productos del interior. Todo ello, acompañado de la mejor de las dedicatorias. Porque, por si no lo sabías, al Espanista se le da muy bien tirar los trastos. Le van los detalles, ¿acaso no se nota? Las cajas de regalo, además, están pidiendo a gritos salir a descubrir mundo. Así que, The Espanista se encargará de enviar unas cuantas a varios prescriptores valencianos. Con la llegada del buen tiempo, se está haciendo tarde para organizar un rico aperitivo al sol.

 Hechas las presentaciones, es momento de continuar con la fiesta. El Espanista es un viajero bon vivant y no puede parar quieto. En Caballeros, 8, es más probable que lo pilles por sorpresa, porque siempre anda de jarana haciendo lo que mejor se le da: viajar, disfrutar y vivir. Fue el lema de sus inicios y todavía resuena alto: “Be smarter, eat better, travel deeper” (cabeza, tripa y viaje). Así es The Espanista, y así te lo quiere contar

Comenta este artículo en
next